Entre Ríos deberá indemnizar a una mujer por negarle un aborto no punible

Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El Estado provincial de Entre Ríos deberá indemnizar a una mujer a la que le impidieron practicarse un aborto no-punible en el año 2011. La Justicia falló a favor de la demandante al contemplar los problemas de salud que le produjo la negativa de realizarse un aborto terapéutico, y seguir con un embarazo riesgoso para su vida.

En Argentina el aborto no es punible según el Código Penal (art 86) cuando se realiza “con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, y cuando el embarazo proviene de una violación o de un atentado a una mujer discapacitada.

La demandante sufría una patología cardíaca congénita, que le ocasiona un cuadro de deficiencia de oxígeno crónica, la cual se agravó al quedar embarazada. En un ateneo interdisciplinario, se llegó al consenso para realizarle un aborto a la mujer de 36 años. Pero la intervención fue suspendida por amenazas de parte de un médico “provida” en contra de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)  hacia sus colegas.

Una vez suspendido el aborto terapéutico, la mujer se vió obligada a continuar con un embarazo riesgoso para su salud, en contra de lo que expone el art 86 de nuestro código penal. En noviembre de 2011 le realizaron una cesárea, a los siete días sufrió un ACV, que le causó una parálisis de la parte izquierda de su cuerpo.

En la sentencia, que puede leerse en Página/12, la Justicia  de Entre Ríos explica que a la demandante se le negó su derecho humano fundamental como mujer de decidir no tener más embarazos por un medio anticonceptivo lícito.  Para la justicia la mujer “no podía usar cualquier método anticonceptivo”, por la patología cardíaca congénita que padecía.

Te puede interesar: TSJ de Córdoba falla a favor de la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible

Cabe recordar que en nuestra zona, El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba emitió el pasado diciembre un fallo histórico sobre la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible. El tribunal rechazó la sentencia que había declarado inconstitucional la guía de procedimiento para las mujeres que demanden la práctica del aborto no punible.

Por Emi Urouro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*