Relación Estado-Iglesia: ¿Cómo es en Argentina?

En un nuevo programa de El Resaltador en Canal C, se trató una temática que se discute hace ya muchos años en nuestro país. La relación del Estado argentino y las instituciones eclesiásticas, principalmente la católica, tiene una larga historia. Dependiendo el contexto nacional y mundial, la polémica del sostenimiento de los cultos religiosos por parte de la nación ha sido un tema de discusión. No te pierdas el tratamiento que hizo sobre el tema el equipo de El Resaltador. Andá hasta al final de la nota y vas a encontrar el programa.

Desde la sanción de la Constitución Nacional, en 1853, nuestro país marcó su relación con los cultos religiosos en general al afirmar que “el Estado argentino debe garantizar la libertad de culto.” Sin embargo, y acá es donde se plantea una de las principales críticas, en el artículo dos del documento nacional dice que “el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. Es por esto que algunos aseguran que Argentina no es un país laico debido a la “preferencia” que tiene por una religión en particular.

Marcos Sequeira, tributarista oriundo de Villa Dolores, en conversación con Juan Maldonado, periodista de El Resaltador, aseguró que “esto de que el Gobierno federal sostenga el culto católico es una cuestión muy amplia. Estas entidades religiosas no solo tienen un monto asegurado en el presupuesto nacional, sino que también gozan de una serie de exenciones impositivas. Exenciones de las que solo goza el culto católico”. También informó que “no se conocen los montos exactos por los cuales se beneficia a la Iglesia”.

Por su parte, el Monseñor Pedro Torres, aseguró que la Iglesia católica fue desposeída de muchas de sus tierras y es por eso que el Estado argentino hace un aporte al sueldo de ciertas autoridades eclesíasticas. “No es un sueldo, sino que es una compensación por las tierras que ha cedido la Iglesia en los sucesivos gobiernos nacionales” aseguró el Monseñor Torres. Además, afirmó que lo que aporta el Estado no es significativo en comparación al presupuesto general que maneja esta institución.

Si bien a nivel nacional hay un presupuesto destinado, que según informó Marcos Peña es de $130 millones aproximadamente, en Córdoba no hay un monto designado específicamente para entidades religiosas. Miguel Siciliano, Secretario de Asuntos Institucionales de la provincia, dijo que “las instituciones religiosas tienen, en nuestra provincia, el mismo trato que cualquier institución”. Además, hizo referencia a que el dinero que se le destina a los cultos religiosos se debe al trabajo que estos hacen en las distintas partes de Córdoba.

La relación Estado-Iglesia de la que venimos hablando está marcada por una serie de decretos y leyes. Los más polémicos, como son las jubilaciones y la remuneración económica, fueron firmados durante la última dictadura cívico militar. Es por esto que, a nivel nacional, el diputado nacional del PTS por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño presentó dos proyectos de ley para derogar esas normativas.

A nivel provincial, el Legislador Eduardo Salas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó, junto al Plenario de Trabajadoras, un proyecto de ley que busca quitar las exenciones impositivas de las que gozan ciertas entidades religiosas. Ademas, la iniciativa insta a que la Dirección General de Catastro haga público un listado con las propiedades pertenecientes a entidades religiosas (en todas sus expresiones). Como así también un listado de aquellas propiedades que fueron otorgadas por el Estado provincial.

Por último, una de las cuestiones por las que mas se polemiza, es la de la educación ya que el Estado provincial brinda una serie de subsidios a escuelas religiosas privadas. Sin embargo, según pudo conocer este medio, estos aportes que hace el Gobierno de Córdoba a instituciones de educación privada, lo hace sin distinción de culto. Ya que lo que se subsidia es sobre aquellas materias que se encuentran en la currícula. Es decir, la provincia aporta a todas las instituciones educativas privadas.

No te pierdas el programa de El Resaltador:

Por El Resaltador

1 Comment

  1. Maxi, es tan intenso y extenso este tema que de alli surgen muuuchos interrogantes…como minimo, : cuando? Donde y porque tiene la Iglesia tierras…quien se las brindó, de quienes eran antes…serian de los habitantes originarios que fueron despojados?? No lo sé, es mi duda…porqué es tan problemático lograr la apostasía, es como poblacion cautiva, muy dificil que acepten la renuncia de ciudadanos que no quieren hacer su aporte por diversos y valederos motivos….otra, porque la educacion privada, que cobra a las familias para educar a sus hijos, reciben montos iguales a la pública que debe ser fuerte y valiosa por la misma causa que la origina: educar al pueblo sin distincion de credos , etnias ( no digo raza porque somos todos de la misma , o sea , la humana) y el estado disminuye cada vez mas el presupuesto dirigido a la educación pública, denostandola …otra, de arranque se contrapone, como dicen Uds muchachos, dos art.de nuestra Constitucion con criterios disímiles…díctaduras y clero muchas veces estuvieron de acuerdo y eso duele.Tambien se deberia hacer ecxaustivas investigaciones de como y donde se usa esos 177 millones que dice Sequiera, mayor al que dice Peña a quien no le creo nada…hay lugares como aqui cerquita , en la Chacra de la Merced y como ese en otros lugares, que se desarrollan tareas muy buenas para la comunidad , mujeres y niños especialmente, que creó a traves de la O N G Las Omas, recientemente premiada, necesitan un predio al lado de la iglesia para ampliar salas de trabajo ¡TRABAJO! Ni siquiera esparcimiento, muy necesario y nadie les da bola, ni muni, ni provincia ni iglesia para las actividades necesarias en una comunidad pobre y castigada por muchos motivos, comenzando porque ya no existen las chacras por los efluvios cloacales…la pregunta¿ donde esta la iglesia que no ayuda a resolver??? Y como esto, mucho mas donde deberia ir a solucionar, parte de ese prsupuesto gigante que recibe de nuestros impuestos ciudadanos… no se si van a leer esto tan largo…solo que quiero felicitarles a los integrantes del Resaltador y me llena de orgullo ver gente joven como Uds y mas aun , alli esta mi priner enganche, en conocer a Maxi desde chiquito,,, Sigan con ese compromiso sano y veraz, no hay muchos y lo saben!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*