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Red de Medios Digitales: reunión con diputados por una pauta justa y la Ley Micaela en medios

En el encuentro, se discutió sobre una Ley de Pauta que permita una distribución justa y federal de la publicidad oficial, sobre el proyecto que ya existe en Córdoba al respecto, y sobre la Ley Micaela en Medios. Ayer, se llevó a cabo un encuentro del que participaron integrantes de todo el país de la […]

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En el encuentro, se discutió sobre una Ley de Pauta que permita una distribución justa y federal de la publicidad oficial, sobre el proyecto que ya existe en Córdoba al respecto, y sobre la Ley Micaela en Medios.

Ayer, se llevó a cabo un encuentro del que participaron integrantes de todo el país de la Red de Medios Digitales, incluído El Resaltador, junto las diputadas y diputados nacionales, Itaí Hagman, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Leonardo Grosso, y Florencia Lampreabe.

La reunión se realizó con énfasis en dos puntos claves: la búsqueda de una Ley de pauta que permita una distribución justa y federal de la publicidad oficial, y la implementación de la Ley Micaela en medios de comunicación.

Actualmente, bajo el sistema de reparto de la pauta nacional la web de Clarín recibe 322 mil pesos diarios, mientras que un medio popular recibe alrededor de 700 pesos, el mismo valor que dos cafés con leche con medialunas o un kilo y medio de lechuga.

Podés ver más información al respecto en la siguiente nota: Las miguitas son de nosotros y las pautas son ajenas

En este sentido, sirve destacar que existe una concentración ubicada en los grandes medios de Buenos Aires, en detrimento del sistema de medios que existen en las Provincias. De los primeros 20 medios digitales en el listado de pauta oficial, 18 tienen su domicilio en Capital Federal.

Los medios autogestivos somos generadores de contenido de calidad en pos de una comunicación con perspectiva de derechos y haciendo eco de las demandas de los sectores populares. Por eso, nuestra demanda es federalizar la pauta para sumar voces, y que exista una verdadera democratización de la información.

En la ciudad de Córdoba, junto a otros medios autogestionados y digitales, se trabaja en un proyecto de ley para presentar en el Concejo Deliberante con el mismo objetivo. El mismo propone el fortalecimiento de medios
comunitarios de la ciudad a través de la regulación de la contraprestación publicitaria con la Municipalidad.

Este proyecto sirve de ejemplo para comenzar a discutir una normativa similar a nivel nacional. Se explicita la creación de un registro para medios con condiciones para participar y requisitos específicos según el tipo de plataforma o soporte.

Además, en la reunión de la Red de Medios Digitales junto a diputados y diputadas también se conversó sobre la aplicación de la Ley Micaela en medios de comunicación. El proyecto fue presentado el año pasado y perdió estado parlamentario.

La idea es que se trate en comisión para presentar nuevamente el proyecto. El texto propone la obligatoriedad de capacitación en la Ley Micaela para trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El encuentro se desarrolló en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se lleva a cabo desde el 19 hasta el 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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