¿Qué medidas tomará Alberto Fernández para paliar la crisis?

Alberto Fernández asumirá en un país en crisis. En tanto, sus primeras medidas se esperan que sean exclusivamente para paliar esta situación en los sectores más vulnerables y reactivas la economía. Argentina contra el hambre, Precios Cuidados y Tarjeta Alimentaria son algunas de las iniciativas que ya se han anticipado.

Tal como lo anticipó Alberto Fernández en la presentación de su gabinete, uno de los primeros anuncios de hoy será la puesta en marcha de una batería de medidas que promuevan la reactivación de la economía y que generen una recuperación de los ingresos salariales.

Se tratará de la implementación por decreto de una suma fija no remunerativa destinada, según precisó el propio Fernández, “a jubilados, salarios más bajos y empleados públicos”.

Te puede interesar: El mensaje matutino que Alberto dejó en Twitter.

“En los primeros días después de asumir nos estaremos ocupando (de implementar ese aumento salarial y de jubilaciones por decreto)“, adelantó el presidente electo

El incremento destinado a jubilados y a los empleados públicos tendrá un correlato proporcional en una actualización del salario mínimo, vital y móvil. Dicha suba generará un efecto arrastre sobre el monto de los programas sociales.

Estos aumentos estarán acompañados por una serie de medidas de estímulo al crédito con fines productivos, con tasas muy bajas (20% o 30%), pero que exigirán como requisito ineludible determinados compromisos por parte de las empresas que gestionen esas líneas crediticias: para arrancar, no aumentar los precios –o revertir incluso algunas remarcaciones recientes– ni producir más despidos.

Todo este conjunto de políticas estará a cargo del tándem Matías Kulfas (Producción)-Claudio Moroni (Trabajo).

Medidas de shock

Por su parte, la futura presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, adelantó que “seguramente se vaya a relanzar el programa Precios Cuidados“. Además, dijo que crearán una tarjeta alimentaria apenas, en el marco de un “paquete de medidas de shock“.

En declaraciones radiales, Tolosa Paz afirmó que “el hambre no puede esperar” y que la implementación de la tarjeta “tiene que ser rápida”. Además, se refirió al programa Argentina Contra el Hambre, una iniciativa que estará bajo recaudo del futuro Ministerio de Desarrollo Social que “ha reunido el compromiso de todos los sectores de la sociedad”.

Victoria Tolosa Paz.

Otra de las medidas que tomaría la futura administración es el congelamiento de las tarifas de servicios públicos de electricidad, gas y combustibles por al menos seis meses. Si bien la iniciativa no fue confirmada, desde el entorno del futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvieron que no sería necesaria una ley.

Finalmente, ayer también trascendió una medida exclusivamente para quienes hayan tomado un crédito ajustado por UVA. Con la intención de aliviar la situación de las familias endeudadas, el futuro gobierno aplicaría una extensión de plazos y una baja de tasas de interés. La medida, que sería anunciada en los primeros días de la administración que asume hoy, complementará a las ya anunciadas en líneas generales por el futuro presidente, destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables.

×