¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

Ayer se estrenó un nuevo programa de El Resaltador por la pantalla de Canal C. En esta oportunidad, te contamos qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y cuáles son las consecuencias para quienes viven esa condición debido a la desinformación en distintos sectores de la sociedad. Al final de la nota te dejamos el link con el programa completo.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición médica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología se caracteriza por tres síntomas distintos:

  • Dificultades en el rendimiento atencional o inatención;
  • dificultades al regular el nivel de actividad o hiperactividad;
  • dificultades en el control de los impulsos o impulsividad.

Tanto profesionales de la salud como familiares directos de personas con TDAH consideran que uno de los principales problemas radica en la desinformación. En este sentido, padres y madres de niños, niñas y adolescentes con TDAH sostienen que al desconocerse este tema se diagnostica tarde por lo que trae dificultades en el desarrollo social y cognitivo.

Por otro lado, desde la cartera de Salud y Educación de la provincia de Córdoba sostienen que esta no es una condición que requiera un tratamiento específico. Sino, más bien, que pertenece a una conducta de la edad y del entorno de la persona. Marta Moreno, coordinadora del Centro Integral Infanto Juvenil de Córdoba, argumentó que categorizar a los niños y niñas tiende a “desimplicar a los adultos del poder pensar que le puede estar pasando porque ya es ubicado en que tiene un trastorno de déficit atencional”.

Dentro del marco legislativo, sólo dos provincias del país cuentan con legislación específica con respecto al TDAH. Por un lado Salta, el año pasado reglamentó una ley que establece acciones para la detección, prevención, protección integral y diagnóstico de esta condición. La Rioja fue la segunda provincia que implementó esta misma iniciativa dentro de su legislatura. A nivel nacional, existe un proyecto de ley similar a los anteriores que ya cuenta con media sanción.

En lo que respecta a Córdoba, un grupo de madres está elaborando una legislación para presentar en la Unicameral. Bajo el lema “hacer visible lo invisible”, buscan abrir el debate dentro del órgano legislativo.

¡No te pierdas el programa completo con entrevistas exclusivas!

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*