El proyecto de urbanización “El Montecito” obtuvo Licencia Ambiental Provincial

Vecinos de Unquillo que rechazan el loteo en "El Montecito". Foto: El Milenio.

El proyecto de urbanización “El Montecito”, en Unquillo, mediante la resolución 615/18 obtuvo la Licencia Ambiental Provincial. El documento fue firmado el 21 de diciembre de 2018 por Javier Britch,Secretario de Ambiente provincial.

 

La comunidad local de Unquillo, y de las Sierras Chicas, han manifestado su rechazo al proyecto ya que se realizaría en “ZONA ROJA” de bosque nativo, la cual está protegida por la Ley 9814.

En septiembre del año pasado, los vecinos y vecinas de Unquillo realizaron una Audiencia Pública Ambiental, en la que solicitaron que Britch rechazara el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Y  solicitaron formalmente al Intendente Jorge Fabrissin que retirara la prefactibilidad, pedido avalado por más de 1500 firmas de habitantes de la zona. De la misma Asamblea participaron artistas, personas afectadas por las inundaciones de 2015, organizaciones sociales y los Drs. Kopta y Barchuk de la UNC.

Los ciudadanos de Unquillo que se han opuesto al proyecto de urbanización sostienen que el proyecto es contrario a la Ley 9814, y su autorización constituye un delito. Se han realizado denuncias al Intendente Fabrissin y a los Concejales que otorgaron prefactibilidad de localización a la urbanización del bosque en cuestión.

En el texto que autoriza el proyecto, el Secretario de Ambiente reconoce un informe del Área Bosques de la misma Secretaría, que explica que de las 125 has que posee el predio, 33,5 has correspondían a zonas no boscosas, mientras que la superficie restante (91,5) se corresponden a áreas rojas, Categoría de conservación I según Ley 9814.

Las organizaciones que se oponen a la urbanización, recuerdan que entre las causas de las inundaciones del 15 de febrero de 2015, se encuentran el avance de la urbanización sin planificación y el desmonte. Y sostienen que la situación se agravaría por la localización del predio, que es cerca de los barrios afectados de Unquillo y Mendiolaza por las inundaciones.

Por El Resaltador

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*