Presupuesto Universitario: el gobierno no financiará créditos para obras de infraestructura

Presupuesto Universitario: el gobierno no financiará créditos para obras de infraestructura

El Gobierno Nacional dejará de financiar la contraparte local de créditos para obras de infraestructura, las universidades nacionales solicitaron dicho financiamiento al Banco de Desarrollo de América Latina. Ahora las instituciones educativas deberán aportar los recursos, si quieren acceder al financiamiento para construcción edilicia.

La medida tomada por el Ministerio del Interior, perjudica posibles obras de infraestructura. Según datos de página12, en el nivel educativo superior,  los sueldos y los gastos de funcionamiento perciben el 97,2% del presupuesto universitario. Dejando un margen económico ínfimo para mejoras edilicias. 

El Banco de Desarrollo de América Latina, es una institución financiera de la región, que ofrece financiamiento y apoyo técnico en obras de infraestructura, en desarrollo social y ambiental, en gestión de la inversión y crédito público.

La institución cuenta con un Programa de Infraestructura Universitaria, para acceder a esos préstamos se solicita una contrapartida de inversión local, que antes hacía el gobierno argentino, pero ahora dependerá de las universidades.

Está decisión, sigue la línea de ajuste del gobierno actual en el sector educativo. Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu (IEC-Conadu), entre los años 2015 y  2019, el gasto del Estado, vinculado al sistema educativo superior, se retrajo 14,8%, en términos reales en comparación con el 2015, debido a la alta inflación.

En el diario página12,  miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sostuvieron que ante la falta de recursos estatales para realizar obras, están pensando en solicitar financiamiento a los gobiernos provinciales. CIN intentará que el Gobierno revierta la medida de desfinanciamiento. 

 

Por Emi Urouro