Presupuesto 2020: cada vez menos para las universidades

Presupuesto 2020: cada vez menos para las universidades

Un nuevo informe del IEC-CONADU analiza el proyecto de ley enviado por Cambiemos al Congreso. De cumplirse, profundizará la senda de desfinanciamiento iniciada en 2016, con una caída de 9,6% en términos reales.

El estudio de la Conadu detalló lo siguiente: los fondos asignados al sistema universitario mostrarán una caída real del 9,6 por ciento en relación con 2019. En este marco, destaca el impacto que sufrirán las becas para estudiantes y los fondos destinados a infraestructura universitaria, así como también la caída de los salarios.

Los montos y modalidades de ajuste descriptas en el informe son los siguientes:

  • Educación. Para Educación y Cultura, el aumento nominal será del 38 por ciento, porcentaje que irá por debajo de la inflación. Continuará así la merma de fondos destinados para este sector desde el 2016.
  • Universidades. La incidencia del presupuesto universitario en el PBI pasará del 0,85 por ciento en 2015 al 0,66 por ciento en 2019 y 2020. Este año, las transferencias previstas para universidades son de poco más de 143 mil millones de pesos; en 2020 serían de cerca de 210 mil millones. Es decir, un aumento del 46,7 por ciento en términos nominales. Sin embargo, ese aumento quedará licuado porque la inflación no prevista de este año no fue compensada en el proyecto. 
  • Becas. El programa que, por decisión del actual gobierno, concentra la gestión de todas las becas del Ministerio de Educación aumentará su presupuesto en un 37 por ciento, lo que implica una baja del 4,6 por ciento real, y una caída del 16 por ciento acumulada.
  • Desigualdad. Algunas universidades recibirán menos de un 60 por ciento de incremento y otras más del 90 por ciento. Para sorpresa de pocos, las más perjudicadas estarán en el interior del país y el conurbano bonaerense.
  • Salarios. El Presupuesto 2020 prevé un incremento interanual del 60,4 por ciento para las partidas destinadas a salarios de docentes y autoridades: la cifra está por encima de la inflación promedio de este año pero por debajo de la inflación acumulada 2019-2020.

A modo de conclusión, la Conadu recomienda que es “fundamental continuar fortaleciendo un frente común en la lucha en defensa del derecho a la educación y al conocimiento, y contra el plan de ajuste acordado por el gobierno con el FMI”. Además, señala que será tarea del próximo gobierno “desmantelar las políticas de desfinanciamiento que se implementaron estos años”.

Mirá el informe completo acá.