Policía de Córdoba: Los controles psicológicos en el ojo de la tormenta

Luego de que en una semana se dieran dos casos en que efectivos de la Policía de Córdoba fueran imputados por femicidio, se puso nuevamente sobre la agenda mediática el control psicológico sobre los agentes en la fuerza. Liliana Montero viene presentando un proyecto de ley desde el año 2015 en ese sentido. No te pierdas este nuevo programa de El Resaltador.

 

Si bien la problemática volvió a estar en los medios, desde hace varios años, víctimas de agentes policiales están trabajando para que los controles psicológicos en las fuerzas de seguridad sean más rigurosos y, además, brinden un real acompañamiento al personal policial.

Es a partir del caso en el que Ariel Pedraza -un efectivo del grupo E.T.E.R.- asesinó a sus dos hijos y luego se suicidó, cuando el foco se puso en dichos controles como también en el apoyo psicológico que brinda la Policía de Córdoba.

Según fuentes de la institución, actualmente los controles se realizan en el ingreso a la fuerza, en ascensos y en episodios que puedan ser traumáticos. Sin embargo, diversos policías consultados por El Resaltador aseguraron recibir controles sólo en el ingreso y en ascensos, pero nunca en situaciones que pudieran generarles algún tipo de trauma.

Desde el año 2015, la legisladora provincial Liliana Montero insiste con un proyecto de ley en el que propone un seguimiento psicológico más integral para los efectivos de la fuerza de seguridad. Además, la edil plantea continuar con el acompañamiento psicológico de los policías luego de su retiro. 

Otra de las críticas se centra en que varios de los femicidios sucedieron luego de que los efectivos hubieran pasado por una carpeta psiquiátrica en la cual se les retirara el arma reglamentaria. En el caso de Pedraza, por ejemplo, se le devolvió su arma reglamentaria y, semanas después, asesinó a sus hijos.

A raíz de los femicidios perpetrados por Carlos Monje en la Calera, desde la Policía anunciaron el viernes la creación del Departamento de Auditoría de Salud Mental que tiene como objetivo revisar las decisiones tomadas por psicólogos a la hora de dar aptos psicológicos.

No te pierdas un nuevo programa de El Resaltador en el que consultamos diversas fuentes para hacer un informe completo, acerca de una situación compleja que no parece resolverse.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*