Así lo solicitó el fiscal Gustavo Dalma. Durante la lectura de los alegatos, pidió al Tribunal que la condena «tiene que ser un claro mensaje a cualquier violación que afecte el medio ambiente, para que no se tomen a la ligera cualquier decisión».
Hace una semana comenzó el juicio contra Raúl Costa, ex secretario de Ambiente de la Provincia. Está acusado de autorizar la construcción de un emprendimiento inmobiliario y una estación eléctrica de EPEC en zonas de protección de flora y fauna.
En el marco del proceso judicial, el fiscal Gustavo Dalma pidió tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación especial para el ex funcionario.
Concretamente, Costa habría dado el visto bueno en 2010 para que la empresa GAMA llevara adelante un proyecto inmobiliario en un sitio considerado «zona roja» según la Ley de Bosques.
También está imputado por autorizar a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) la construcción de una estación eléctrica en terrenos protegidos por normativas vigentes. De acuerdo al Código Penal, el delito de «abuso de autoridad» tiene una pena de entre dos meses y cuatro años de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El fiscal Dalma señaló en la lectura de sus alegatos que Costa tenía el título de abogado, lo que «le permitió conocer la ilicitud de sus actos, teniendo plena conciencia de ello». Más adelante, dijo que el imputado cometió el delito «con una clara falta de empatía hacia la sociedad, por dictar resoluciones que afectaban al medio ambiente, cuando ejercía la función de secretario de Ambiente».
Además, pidió al Tribunal que la condena «tiene que ser un claro mensaje a cualquier violación que afecte el medio ambiente, para que no se tomen a la ligera cualquier decisión» que se tome en este sentido.
Se prevé la finalización del juicio para la próxima semana.