Piden a la Provincia que no cierre el centro de Atención Comunitaria en Villa El Libertador

Denuncian que el cierre del Área de Salud Mental en Villa El Libertador dejará sin atención a más 100.000 habitantes de esa jurisdicción.

El pasado viernes 3 de abril, la Secretaría de Salud Mental del Gobierno de la Provincia de Córdoba tomó la decisión de cerrar el espacio de atención comunitaria en Villa El Libertador. La noticia despertó la indignación y la preocupación de sus trabajadores.

En un comunicado, el equipo que atiende en dicho centro de salud mental dijeron que esto sucedió luego de que pidieran medidas de limpieza y bioseguridad para este espacio. Sin atender a los reclamos, el Gobierno sólo dispuso el cierre del lugar y trasladar a los profesionales hacia otros centros.

Te puede interesar: En la provincia se registraron más de 5 mil llamadas por violencia familiar y de género.

Los trabajadores sostienen que, en plena pandemia, se deja sin servicio de atención de salud mental a más de 100.000 habitantes de esta jurisdicción, en el sur de la ciudad de Córdoba.

Para la referente de la organización vecinal Cloacas Ya para Villa El Libertador, es una “decisión arbitraria” del Gobierno en un contexto de emergencia sanitaria.

Necesitamos el espacio de salud mental de toda nuestra zona porque el hospital está realmente saturado, la gente está con la cabeza muy dañada. Entre la situación económica, la situación de no poder salir a la calle, de tener que estar adentro con los enfermos, con los adultos mayores, con los niños y sin trabajo; es una situación muy dificil“, explicó Casas.

En este marco, dijo que esta acción de la Provincia “pasa a tener un tinte que raya lo político y los derechos humanos“. Tanto los vecinos como los trabajadores de la salud coinciden en el mismo reclamo: la atención comunitaria en los barrios debe incluir indiscutiblemente a la salud mental.

Al reclamo, se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quienes dijeron que esto “no responde a un criterio de salud y, lejos de llevar tranquilidad a la población, es una muestra más de violencia y autoritarismo institucional”.

Por Cristian Dominguez

×