Paro Universitario: Un resumen del conflicto que se vive en la Universidad Pública

 

Mirá el nuevo programa de El Resaltador

Docentes y no docentes de 57 universidades y 87 escuelas preuniversitarias llevan adelante un paro exigiendo un aumento del presupuesto nacional destinado a la Universidad pública en Argentina y un pedido de aumento salarial de la paritaria docente que debería haberse acordado en el mes de febrero. 

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se propuso, desde un comienzo, un aumento del 15% a pagar en 3 tramos: uno en febrero, otro en agosto y el último en diciembre. Desde las diferentes federaciones que agrupan a los sindicatos exigen un porcentaje mayor argumentando que el mismo Gobierno nacional manifestó que la inflación para este 2018 sería del 30%

Dentro de las tres semanas de paro, en las calles de Córdoba capital, se han observado clases realizadas por los mismos docentes en la vía pública llevando adelante el dictado de las materias y al mismo tiempo explicando al alumnado cuál es la situación actual del conflicto. En la escuela Manuel Belgrano se realizó un abrazo simbólico exigiendo al gobierno nacional una pronta solución. 

El rector de la Universidad de Córdoba y titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Hugo Juri, reiteró su posición frente al conflicto considerando que “se debe hacer una propuesta salarial razonable para los docentes”, “hay que hacer un esfuerzo de ambas partes para, por lo menos, continuar con las clases”. 

Desde la Legislatura de Córdoba, Martín Fresneda del bloque Córdoba Podemos, presentó un proyecto de resolución para instar a los Diputados por Córdoba para que, conforme sus atribuciones constitucionales, promuevan pedido de informe a la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU).

El ministro de Educación de la NaciónAlejandro Finocchiaro, convocó para este lunes a los seis sindicatos de docentes universitarios “en el marco de la Mesa de Negociación Salarial”, según comunicaron desde las oficinas de Prensa de Presidencia. El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Las Federaciones convocados son Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*