Paro universitario: La toma de facultades inspiró nuevas reivindicaciones de los estudiantes

Foto: Archivo

El paro universitario en más de 50 facultades del país se originó por el reclamo al gobierno de Mauricio Macri de aumento salarial y presupuestario. Ahora, la Asamblea General Universitaria de Córdoba sumó un nuevo pliegue de reivindicaciones. Mirá el informe que realizó El Resaltador con las alumnas y alumnos que ocupan hoy los establecimientos. 

El conflicto universitario en el país ya tiene más de tres meses. En julio, Conadu Histórica definió el no inicio de clases el 6 de agosto y el cese de todo tipo de actividades. Hasta ese momento, el eje central de los reclamos era el recorte salarial y presupuestario por parte del Estado nacional.

Según manifestaron los docentes, la propuesta del 15% de aumento salarial  sin actualización del Gobierno nacional estaba lejos de colmar sus expectativas, quienes exigían un aumento del 30% con cláusula gatillo.

En este marco de conflicto, se sumaron a los reclamos tanto estudiantes como trabajadores no docentes de las universidades. Las últimas semanas se realizaron abrazos solidarios, asambleas y clases públicas en los distintos establecimientos. También movilizaciones y tomas de facultades.

Al día de la fecha, si bien continúa vigente el eje que dio origen a la lucha, las alumnas y alumnos de las distintas universidades tomadas definieron nuevas exigencias en la lucha. El equipo de El Resaltador estuvo presente en cada una de las instituciones ocupadas por los estudiantes para dialogar acerca del nuevo pliegue de reivindicaciones.

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*