Paralizaron las obras de la antena de telefonía en barrio Cofico

Vecinos rechazan la instalación de la antena de telefonía en Cofico. Foto: gentileza.

Según informaron a los vecinos, la Municipalidad labró un acta de paralización de la obra de la antena de telefonía en barrio Cofico. Por el momento, no hay movimientos de trabajos en la casa ubicada en la calle Faustino Allende, a menos de 100 metros de la Escuela Presidente Sarmiento. En la nota, te contamos sobre la situación y los peligros para la salud que traen aparejados este tipo de antenas.

 

A principios de diciembre, vecinos y vecinas de barrio Cofico empezaron a constatar grandes movimientos de trabajos de construcción en un domicilio particular ubicado en la calle Faustino Allende 271. Ante los trabajos, preguntaron qué obra se estaba realizando y les respondieron que una pileta. Dudando de esa respuesta, uno de los vecinos se subió a su techo y sacó estas fotos.

Los vecinos indican que los  trabajos son para la construcción de una antena de telefonía (por ello, las 4 bases), y la mayor preocupación es que el domicilio se encuentra a menos de 100 metros de la Escuela Presidente Sarmiento. Las camionetas de los trabajadores que estaban llevando a cabo las obras llevaban el logo de NyG Construcciones, según constataron los vecinos. Posteriormente, luego de las denuncias y la mediatización del caso, las camionetas siguieron trabajando pero sin los logos.

También te puede interesar: Mendiolaza: polémica por la instalación de seis antenas de telefonía celular

Ante el conocimiento público de la situación y las reiteradas protestas de los vecinos, no se vieron más trabajos en el domicilio. Las diversas presentaciones de las vecinos y los vecinos, fueron desencadenantes de esto, ya que hicieron denuncias judiciales, presentaciones a la Municipalidad de Córdoba, Policía Ambiental y se realizó una nota de parte de la Escuela Sarmiento para la cual se juntaron firmas.

Como mencionamos las obras se encuentran paralizadas por el momento. Inclusive el Director del CPC del Mercado Norte manifestó a los vecinos que ayer, la Municipalidad labró un acta en donde se suspendían las obras de trabajos en el domicilio de Faustino Allende 271.

Informe de Reduas sobre antenas de telefonía

La exposición a la RRF fue clasificada en 2011 como un posible carcinógeno humano, Grupo 2B, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, cuando se confirmó un vínculo entre uso de teléfonos móviles (celulares) y tumores cerebrales”. Esto indica, en uno de sus párrafos una actualización de investigaciones científicas realizadas por las Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS) publicada el 9 de diciembre sobre las antenas celulares y los efectos sobre la salud humana.

La información publicada en este informe es de investigaciones recientes, realizadas principalmente desde el año 2010. Se indica que algunos de los efectos nocivos sobre la salud de personas que viven en cercanías de antenas de telefonía móvil son:

  • mayor incidencia de cáncer.
  • efectos en neurotransmisores .
  • efectos en linfocitos de sangre periférica con daño en el ADN.
  • niveles de antioxidantes más bajos.
  • disminución de la secreción salival.
  • síntomas neuro-conductuales adversos.
  • trastornos del sueño.
  • dolores de cabeza, mareos, irritabilidad, dificultades de concentración e hipertensión.

Se indica que esto se debe a que “las estaciones base de telefonía móvil, también llamadas antenas de celular, emiten Radiación de Radio Frecuencia (RRF) que son ondas electromagnéticas de energía generadas por sus trasmisores, emiten partículas de energía que son capaces de viajar a través del espacio, tienen una baja frecuencia de onda”.

Una exposición crónica a este tipo de ondas electromagnéticas tiene los efectos mencionados previamente, y su incidencia es mayor en niños. Invitamos a la lectura de este informe que dejamos linkeado dentro de la nota.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*