Actualidad

Organizaciones sociales denunciaron amenazas por parte de una patota parapolicial de Lewis

El dirigente social Juan Grabois manifestó que en Lago Escondido funciona un "Estado paralelo". Asimismo, apuntó a la complicidad del Gobierno de Río Negro para prohibir el acceso al lugar. Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que sostenían un acampe en Lago Escondido para reclamar que el Estado recupere esas tierras, denunciaron que recibieron […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El dirigente social Juan Grabois manifestó que en Lago Escondido funciona un "Estado paralelo". Asimismo, apuntó a la complicidad del Gobierno de Río Negro para prohibir el acceso al lugar.

Foto: Prensa MTE

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que sostenían un acampe en Lago Escondido para reclamar que el Estado recupere esas tierras, denunciaron que recibieron "amenazas verbales y amedrentamiento" por parte de personas encapuchadas que trabajan para el magnate inglés Joe Lewis.

Según los testimonios de los manifestantes, fueron cercados por un grupo parapolicial de la estancia que les impidió salir del lugar cuando intentaban retirarse. Además, padecieron la interrupción de líneas telefónicas.

Te puede interesar: "Acampe en la Patagonia: "Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también"

Mediante un comunicado, el MTE expuso: "Todos los integrantes estaban bien, aunque durante el día sufrieron distintos tipos de hostilidades por parte de las patotas de Lewis. Amenazas verbales y amedrentamiento de personas encapuchadas, movilización de patoteros a caballo y con perros escoltados por la policía de Río Negro y cercamiento de terreno para impedir la salida de un grupo que debió abandonar el lugar por razones de fuerza mayor".

El acampe se levantó pero el reclamo continúa

Tras 24 horas, el acampe llevado adelante en Lago Escondido finalizó este miércoles 28 de diciembre. En este marco, el dirigente social Juan Grabois volvió a denunciar en conferencia de prensa que funciona un "Estado paralelo" en estas tierras, adquiridas por Lewis "de manera fraudulenta".

Asimismo, apuntó a la complicidad por parte del Gobierno de Río Negro, para que la ciudadanía no pueda acceder a las costas del lago.

A lo anterior, agregó: "Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Vinimos con un objetivo que era pasar 24 horas en territorio nacional de Lago Escondido. Los lagos son propiedad y patrimonio de todo el pueblo y nadie tiene derecho de cerrar accesos".

"Vamos a volver a hacerlo todas las veces que sea necesario acá y en cualquier otro territorio donde se viole la soberanía nacional". Los integrantes de la delegación del MTE que concurrieron a la estancia de Bariloche celebraron haber podido llegar al lago y acordar un límite de 15 metros para acceder públicamente, lo que Grabois catalogó como "algo importante, porque creo que es un hecho jurídico".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último