Oaxaca y Australia entera se suman a la despenalización del aborto

El estado mexicano de Oaxaca y toda Australia se proclamaron en favor de la despenalización del aborto. En ambos lugares, la Justicia debatió al respecto y derivó en la despenalización de esta práctica.

Oaxaca y todo el país australiano ya forman parte de los territorios donde el aborto se ha despenalizado legalmente. En el caso de Oaxaca, es el segundo estado mexicano en despenalizar el aborto; mientras que en Australia hace 119 años que se penalizaba esta práctica con 10 años de cárcel.

Lo que se decidió en Australia es que, además de eliminar el aborto como un delito de la Ley Criminal, se permite a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación. La anterior ley australiana dictaba que sólo se podía abortar si la salud física o mental de la gestante estaba en peligro.

Según la región de Australia, la ley varía en cuestiones de período permitido para la interrupción voluntaria del embarazo, el procedimiento, la edad para solicitarlo, etc.

En el caso de Oaxaca, la medida recibió 24 votos a favor y 10 en contra. La medida fue aplaudida y repudiada al mismo tiempo, pero finalmente estableció que se puede interrumpir un embarazo hasta la semana 12 de gestación.

La diputada mexicana Elisa Zepeda, una de las impulsoras de la iniciativa, dijo que la reforma “es un avance para garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por cuestiones de salud, más que morales”.

En el resto de los estados mexicanos, el aborto solo está permitido cuando la gestante haya sido violada o corra peligro su vida. En el estado de Guanajato, esta práctica es penalizada con hasta 30 años de cárcel.

Por Carmela Laucirica

Compartí la nota