MuMaLá Alta Gracia en contra el acoso callejero

MuMaLá. Alta Gracia

El 3 de diciembre, miembros de Mujeres por la Matria Latinoamericana, seccional Alta Gracia-Cba, dio a conocer un comunicado contra las situaciones de acoso sexual callejero que sufren las mujeres de la ciudad.

“Este año viene cargado de crímenes sexuales en nuestra ciudad, que antes no eran denunciados o no alcanzaban la visibilidad que tienen hoy”, expresa el documento. Y brinda datos llamativos de la situación. Por ejemplo, el 100% de las mujeres toma alguna medida de prevención para evitar sentirse insegura, como cargar gas pimienta  o ir al baño acompañada en los boliches. Estos datos surgen de una encuesta realizada en Mayo de 2017 en Alta Gracia, por MuMaLá.

Foto Lucía Vittorelli

El documento describe casos de violencia de género, como Micaela de 17 años que fue abusada sexualmente a la salida de un boliche. “Se sumaron denuncias hacia “el acosador de villa Oviedo” (o de la calesita) y sin ir más lejos el hecho ocurrido ayer en barrio la perla, en el cual un joven de 29 años intentó ,mediante la fuerza, someter a niñas de 7 años mientras jugaban en la plaza.”, agregan las coordinadoras de MuMaLá-Alta Gracia.

Desde la organización se preguntan las razones por las cuales los casos de acoso callejero no llegan a la justicia y plantean que “en el código penal argentino no se tipifica como un delito el acoso sexual salvo que durante el hecho se produzca un acto delictivo como abuso, privación ilegítima de la libertad, amenazas, muerte, etc. Esto nos deja a las mujeres y niñas en un estado de indefensión, dado que ante un ataque o el miedo al mismo no tenemos un respaldo legal que nos proteja”.

Foto: Ni Una Menos Córdoba

Por estas razones, desde MuMaLá-Alta Gracia, exigen al estado nacional la reevaluación del proyecto de ley para identificar, prevenir y sancionar el acoso callejero, incluyendo al mismo como delito en el código penal. Además, le reclaman a la Municipalidad de Alta Gracia un protocolo de acción en casos de acoso, para identificarlos y tener un procedimiento correcto en la denuncia y su forma de realizarla.

Por último piden que “se generen proyectos y programas para prevenir el acoso dirigidas hacia los varones para evitar las agresiones, desmitificar al piropo como algo bueno y crear una sociedad un poco más segura”.

Por Emi Urouro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*