Martín Guzman, ministro de Economía: “venimos a resolver el virtual default”

En su primer día, el ministro de Economía anticipó que habrá medidas para sectores vulnerables a través de una ley y sobre cómo avanzarán con el FMI y acreedores privados para renegociar la deuda.

Este miércoles, el nuevo Ministro de Economía, Martín Guzman, anunció cuáles serán los lineamientos generales con los que trabajará durante su gestión.

Por ahora, anticipó el envío de un proyecto de ley con medidas de protección para la población más vulnerable, la creación de una unidad especial para hacerse cargo del proceso de renegociación de la deuda y la puesta en marcha de una comisión conformada por ex secretarios de Finanzas que lo asesorará. 

El economista, que no abundó en precisiones sobre los plazos para las negociaciones ni las medidas paliativas, confirmó que Argentina conservará el esquema de restricciones para la compra de moneda extranjera.

“Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. Estamos en una situación de fragilidad extrema navegando por un fino corredor. Armamos un programa para frenar la caída dadas las restricciones que enfrentamos”, graficó Guzman. Además, ratificó el compromiso del Gobierno para pagar las deudas siempre que la economía se pueda recuperar.

Sobre la deuda

Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros 6 meses de 2020 el Estado nacional tendría que afrontar pagos por casi US$ 45 mil millones, alrededor de un 15% del Producto Bruto Interno (PBI). De ese monto, US$ 19 mil millones son en moneda extranjera (es decir, alrededor de un 42%) y el resto, en pesos.}

Mirá el siguiente gráfico que realizó Chequeado.

“No queremos tener una posición de confrontación para resolver la situación de virtual default en la que se encuentra el país”, lanzó Guzmán.

Las negociaciones con los acreedores privados quedarán en manos de un área denominada Unidad Especial para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda. Un posible escenario es reducir a cero los pagos de intereses y capital de la deuda entre 2020 y 2021 con el objetivo de recuperar margen de maniobra para volver a crecer y así garantizar la capacidad de repago a los acreedores.

Con el FMI

Se sabe que el equipo económico de Alberto Fernández mantiene relación con el Fondo Monetario Internacional desde que ganó las elecciones. Guzman dijo que el FMI reconoció el fracaso de la negociación con Cambiemos y que Argentina no está en condiciones de recibir más desembolsos por la “insostenibilidad” de la deuda pública.

Sin embargo, no se mostró del todo terminante con la entidad internacional: “si el FMI tuviera otra posición y prestara para hacer obras que mejoren la capacidad productiva y financiar el desarrollo sostenible estaríamos hablando de otra historia y los fondos serían bienvenidos”.

Vulnerables

El paquete de medidas para “lidiar y proteger a la población más vulnerable y reestablecer condiciones para frenar la caída” será remitido al Congreso en los próximos días. El proyecto de ley se denominará de solidaridad y reactivación productiva.

“Lo que se ha hecho durante el Gobierno de Macri con las jubilaciones es inaceptable y muy grave. En el único año que la economía creció se decidió cambiar la ley (de movilidad) para no compartir los frutos con las jubiladas y jubilados”, expresó el ministro.

×