Marcos Juárez: Vecinos y vecinas se movilizan por la contaminación de agroquímicos

Los habitantes de Marcos Juárez comenzaron a organizarse para luchar contra la contaminación que produce el uso indebido de agrotóxicos en la zona. Por este motivo, realizaron distintas movilizaciones y elevaron un reclamo a las autoridades municipales con el apoyo de más de 450 vecinos y vecinas. 

Las vecinas y vecinos autoconvocados de Marcos Juárez advierten desde hace tiempo por la contaminación que sufren debido al uso irresponsable de fitosanitarios por parte de la firma ARANSURÚ S.R.L. que se encuentran dentro del ejido urbano. Además, existen otras firmas como A. Chiabrando y DESAB que contienen depósitos con agroquímicos dentro de la ciudad

Si bien el año pasado se aprobó la ordenanza 2808/18 donde exigieron al dueño de ARANSURÚ, quien despega aviones cargados con agrotóxicos contaminantes, a retirarse del ejido urbano, los manifestantes rechazaron el plazo estipulado de 36 meses

Por estos motivos es que la comunidad de Marcos Juárez comenzó a organizarse y a realizar distintos tipo de movilizaciones al respecto. Desde concentraciones concurridas con más de 200 personas frente a la Municipalidad, organizaciones vecinales, recopilación de datos por parte de especialistas, antecedentes en materia judicial y testimonios de quienes padecen enfermededades debido a la contaminación, hasta elevar una carta al intendente con la adhesión de más de 450 firmas. 

En dicha correspondencia, los vecinos y vecinas autoconvocadas alertaron sobre la proximidad en la cual se manipulan y se aplican los productos fitosanitarios respecto a las escuelas, clubes y viviendas de Marcos Juárez. En tanto, exigieron con urgencia “acortar los plazos de la oferta de reubicación” de todas las instalaciones que contengan depósitos con agroquímicos en un plazo máximo de 180 días. También, los firmantes pidieron que exista un cronograma del traslados de las empresas para que la información sea de público conocimiento. 

Existe desde el 2014 una ordenanza que establece las medidas para la aplicación de plaguicidas y herbicidas dentro del municipio en cuestión. La normativa regula las zonas de resguardo ambiental donde se prohíbe, entre otras cosas, la pulverización aérea en un radio de 1500 metros del límite de la planta urbana. En este sentido, la agrupación vecinal reclamó a las autoridades la “revisión inmediata” del cumplimiento de tales normas por parte las empresas.

La cooperativa de trabajo ABYA YALA que acompaña la lucha de los vecinos, anticipó que continuarán con las acciones correspondientes para efectuar los reclamos planteados al municipio. ” Nos resulta oportuno manifestar que nuestro reclamo es en defensa de la salud de TODA la población, derecho impostergable por el que el municipio debe velar, tal y como lo estable la carta orgánica municipal en su artículo 26″, concluyeron. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*