Lucía Sánchez: una mirada psicológica sobre el abuso infantil

MuMaLá. Alta Gracia

Hace unas semanas en Argentina se abrió el debate sobre el embarazo infantil producto de abuso sexual. El caso de la menor violada en Jujuy género un fuerte polémica en la sociedad. Lucía Sanchéz, psicóloga con perspectiva de género, nos comentó sobre el tema.

En enero se conoció el caso de una niña embarazada producto de una violación, se le negó el aborto porque tenía 24 semanas de gestación. La menor de 12 años había sido abusada por un vecino de 60, se le practicó una cesárea en contra de su voluntad y el bebé murió poco después.

Para Sanchez la situación de abuso sexual infantil “es altamente traumática, y si a esto se agrega un embarazo infantil forzado, se refuerza y revictimiza la condición de la menor abusada”.

A edades tempranas las personas no solo se desarrollan a nivel biológico, sino también a nivel psicológico, en sus aspecto cognitivos y afectivos. Lucía nos explica que las situaciones de violencia sexual irrumpen de un modo traumático este desarrollo, afectando el bienestar pleno de los menores.

Para la psicóloga “es fundamental estar atento al desarrollo de las niñas y los niños, sobre todo pensando que estadísticamente 1 de cada 5 menores es abusado sexualmente, y muchas veces dentro del ambiente intrafamiliar”.

Ante un comportamiento irregular de los menores es necesario: “darles un espacio de privacidad, de confianza para que pueda hablarlo, o sino acercarse a alguien que le pueda dar una ayuda más específica o una atención más integral”, explica Sánchez.

Por este motivo Lucía dice que los referentes afectivos/cuidadores, padres o madres, tienen que estar atentos al desarrollo de los niños y niñas, es decir a cómo se sienten, si hay un sufrimiento o un malestar.

Por Emi Urouro

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*