“Los padecimientos que vemos en consulta suelen ser modos de respuesta al contexto vertiginoso en el que vivimos”

La Red de Psicólogos en Córdoba (RedPSICba) es un grupo de profesionales, psicólogos y psiquiatras, formados en diferentes especialidades del campo de la salud mental. Con una fuerte formación teórica, trabajo en equipo interdisciplinario y la puesta en común de las diversas experiencias profesionales de sus integrantes, brinda respuestas a las diferentes demandas de atención clínica, orientando su práctica en el respeto por la singularidad.

Desde la Red ofrecen un espacio para encontrarse con la posibilidad de hacerse una pregunta, el esclarecimiento de un problema y la construcción de un saber sobre aquel sufrimiento que acarrea dificultades en la vida y motivó la consulta.

Con regularidad en el sitio web www.redpsicba.com.ar difunden contenido propio sobre temáticas de psicoanálisis y psicología en general. Son artículos de breve extensión que, escritos en un lenguaje sencillo, no pierden profundidad y precisión teórica al momento de hablar sobre relaciones y lazos amorosos, niñez, jóvenes universitarios, crisis, ataques de pánicos, duelos, comentarios y recomendaciones de películas, etc.

Aquí charlamos con Mauro Gross, psicólogo, fundador y coordinador de la Red. 

¿Cómo y por qué nace la Red de Psicólogos de Córdoba?

La Red de Psicólogos en Córdoba surge del deseo personal por trabajar en lazo con profesionales colegas que al comienzo ejercían la práctica clínica en sus consultorios en diferentes puntos de la ciudad. Después de varios encuentros en los que recurrentemente hablábamos sobre las dificultades de insertarse laboralmente en nuestra profesión, decidimos pensar en cómo vehiculizar ese malestar. La propuesta fue aunar esfuerzos en virtud de una misma línea de trabajo, ética profesional y, fundamentalmente, en la calidad del servicio que queríamos brindar. Por esto, una de la premisas de nuestra labor terapéutica fue siempre la de compartir constantemente espacios de formación y supervisión entre los miembros del equipo. En un comienzo éramos un grupo reducido y alquilábamos consultorios por horas, en la actualidad, contamos con cinco espacios distribuidos por Nueva Córdoba y el centro de la ciudad, con un proyecto de continuar creciendo e incorporando nuevos profesionales en los años venideros.

Desde la Red, ¿cuáles son los malestares que más se ven en la consulta hoy en día?

Los padecimientos que trae el sujeto que consulta suelen ser modos de respuesta al contexto vertiginoso en el que vivimos. Se escucha mucho el sufrimiento en relación a problemas en los vínculos, angustia, variaciones del estado de ánimo y, dada la población estudiantil característica que posee Córdoba, malestares que tienen que ver con la elección y sostenimiento de una carrera, orientación vocacional y ocupacional, miedos a la hora de rendir un examen y problemáticas ligadas al desarraigo. Del mismo modo, y sobre todo en el último tiempo, las consultas en relación a despidos, ansiedad por la inestabilidad laboral y crisis económica, incrementaron mucho.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

En principal medida es el de atención clínica de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Sin embargo, recientemente incorporamos el servicio de evaluaciones neurocognitivas , aptos de licencia para adultos mayores, aptos psicológicos en general y proceso de orientación vocacional ocupacional, todos realizados por profesionales capacitados específicamente en ese campo. Además, brindamos talleres y charlas en centros educativos o empresas, para sensibilizar sobre alguna temática en especial que nos demanden. 

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen en la Red y qué actividades planean?

Uno de ellos es seguir brindando una atención de calidad en tanto continuemos creciendo y la Red se amplíe con más profesionales. El mayor desafío tal vez es el de incorporar profesionales que compartan nuestro modo de trabajo. Es decir, ser muy rigurosos siempre en la exigencia de formación teórica y experiencia clínica de quienes conforman nuestro equipo. Creemos muchas veces que esto no sucede, y pese a las dificultades que puede presentar el crecimiento de un proyecto así, nosotros apostamos a mantener esta dinámica de trabajo. Por eso, nuestros profesionales cuentan con estudios de posgrado, participan de grupos de estudio, y poseen un recorrido en la atención de salud que consideramos nuestro mayor capital. 

Por otra parte, tenemos en preparación una serie de capacitaciones dictadas por psicoanalistas de Córdoba y el resto del país, destinadas principalmente a estudiantes avanzados, psicólogos, pero también al público en general interesado en el Psicoanálisis. Estaremos comunicando con mayor precisión en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook más cerca de la fecha. Pero sabemos que se dictarán en la primera y segunda mitad del año próximo, en coordinación con espacios académicos universitarios en donde nuestros miembros de la Red ejercen la docencia.

Otro de los desafíos para lo que resta de este año, e inicio del próximo, es fortalecer la actividad de extensión y docencia de la Red. Constantemente participamos de actividades culturales, académicas y/o de difusión del Psicoanálisis en nuestra ciudad, sin embargo, uno de los proyectos es el de comenzar a generar esos espacios desde el equipo de RedPSICba. Pensamos que poder tomar la palabra y ser sujetos de enunciación, fundamentalmente en este momento, no debe ser sólo un privilegio de algunos. Es imprescindible para nosotros tomar una postura y expresarnos como psicoanalistas en estos tiempos de revoluciones, feminismos, perspectivas de género, ampliaciones de derechos, etc.