Llegaron médicos repatriados de Europa para luchar contra el coronavirus

Ayer, 121 médicos arribaron en el aeropuerto de Ezeiza para trabajar en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en Argentina. Los profesionales de la salud se encontraban especializándose y trabajando en diferentes puntos de Europa, pero sintieron la necesidad de servir a su país en la lucha contra el virus.

Conferencia de médicos repatriados

Según los últimos datos, en Argentina tenemos 820 infectados por coronavirus, de los cuales 22 fallecioeron. Ayer, el presiente Alberto Fernández anunció que la cuarentena decretada el 20 de marzo, se extendería hasta finalizada Semana Santa, es decir, mediados de abril.

En estos momentos de crisis afloran las acciones más heroicas. Una de ellas, es el regreso de médicas y médicos para sumarse a los profesionales locales en los esfuerzos para enfrentar la pandemia. Un grupo de los recién llegados, brindó una conferencia de prensa y dieron detalles de esa decisión de volver.

Debemos resaltar, que la repatriación se llevó a cabo mediante la gestión de la Cancillería argentina, la colaboración del empresario argentino Eduardo Eurnekián, presidente de Corporación América, y las representaciones diplomáticas en los países europeos en donde se encontraban los agentes de salud argentinos.

Eurnekián, gestionó el vuelo chárter que llevó a gran parte de los médicos desde Barcelona (España) hasta Zúrich (Suiza), donde el encargado de recibirlos y alojarlos en el tránsito entre Barcelona y Buenos Aires fue el embajador Luis María Kreckler. Allí abordaron la última parte del viaje hasta Argentina.

María Echeverría, Ernestina Angarola, Yael Zin, Juan Verbauwede y Luciano Castro, fueron las y los profesionales que dieron la conferencia de presa, en representación de los 121 médicos y médicas que llegaron al país, la mayoría proveniente de España.

A través de las redes sociales empezamos a conseguir nombres de gente que estaba en nuestra misma situación, médicos y otros profesionales de la salud, desde enfermeros a kinesiólogos respiratorios, que ahora son todos esenciales sobre todo para este momento, y terminamos consiguiendo unas 300 personas en diferentes del mundo, y ahí mandamos estas listas a consulados, a embajadas contando nuestras ganas de volver”, explicó la médica Yael Zin. 

Como indica la normativa argentina, primero deben cumplir con 14 días de cuarentena, ya que se encontraban en países de alto riesgo y con una gran cantidad de números de casos de COVID-1; y luego se incorporarán a distintas instituciones de la sanidad para combatir la pandemia, causada por el virus Sars-CoV-2.

“La expansión (del virus) en Europa se debió a que lamentablemente creemos y consideramos que las decisiones políticas se tomaron tarde, a diferencia de lo que está sucediendo actualmente en la Argentina, las decisiones que tomó el presidente fueron rápidas y creemos que eso puede ser un factor que ayude a que la curva de la que tanto hablamos no ascienda, eso es fundamental, al igual que es es súper importante cumplir la cuarentena”, dijo la profesional María Echeverría.

Luciano Castro, en sintonía con sus colegas, manifestó que teníamos muchas expectativas con volver, hacer la cuarentena para ponerse a disposición de la sanidad para ayudar al país.

“Tenemos muchos mensajes: principalmente cumplir la cuarentena. Queríamos volver para ayudar pero sabemos que la situación no va a ser fácil, pero si estamos todos unidos en esto lo vamos a lograr, pero necesitamos compromiso nuestro, el compromiso de todos”, concluyó la doctora Yael Zin.

×