Ligadura de trompas selectiva: no todas las mujeres pueden acceder

Ligadura de trompas selectiva: no todas las mujeres pueden acceder

La semana pasada se presentó una denuncia contra el jefe del Servicio de Tocoginecología del Hospital Neonatal. Al doctor Crespo Roca se lo acusa de obstaculizar la ligadura de trompas a 135 mujeres.

El jueves pasado, se efectuó una denuncia contra el jefe del Servicio de Tocoginecología del Hospital Neonatal. El doctor Crespo Roca fue denunciado por obstaculizar la ligadura de trompas a 135 mujeres.

La clínica jurídica de interés público es una de las organizaciones a cargo de la demanda. “Lo que estamos denunciando, es que bajo la dirección del doctor Crespo Roca, él decide a quién se le hace una ligadura y a quién no”, denunció Mariela Puga -abogada de la clínica jurídica-.

También se manifestó al respecto Betiana Olearo, médica de familia del Centro de Salud 57, uno de los lugares desde donde derivan mujeres al Hospital Neonatal para que se realicen estas ligaduras.

Al respecto, Betiana Olearo explicó que el centro de salud donde ella trabaja, junto con otros más, tienen un acuerdo con el Neonatal. Este acuerdo consiste en que las mujeres accedan a un consentimiento médico expedido por el centro de salud, y posteriormente puedan solicitar la ligadura de trompas en el Hospital Neonatal.

Tras varios años de este acuerdo, se conoció en 2009 que muchas de las mujeres que accedieron al consentimiento, jamás recibieron la ligadura correspondiente en el Neonatal. De 143 mujeres, sólo 18 accedieron a la operación.

Muchos de los casos denunciantes fueron rechazados por la edad, puesto que si tenían menos de 30 años se les negaba la operación; lo cual no es un fundamento válido, debido a que sólo es necesario ser mayor de edad.

Por otra parte, muchas mujeres denuncian que al momento de solicitar la ligadura de trompas se les exigió un consentimiento firmado por su pareja -lo cual tampoco está en la ley vigente al respecto-.

En cuanto a este procedimiento quirúrgico, Betiana remarcó que el Hospital Rawson ofrece un servicio de mucha mejor calidad. A su vez, destaca que el procedimiento no se niega por motivos como los anteriormente mencionados.

Por Carmela Laucirica