El lenguaje inclusivo gana terreno: una universidad de Chubut aprobó su uso

El lenguaje inclusivo gana terreno: una universidad de Chubut aprobó su uso

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó el uso del lenguaje inclusivo en todos aquellos trabajos prácticos, tesis de grado, monografías o cualquier otra actividad académica que sean presentados con este estilo de expresión.


El proyecto fue avalado en forma unánime por el Consejo Directivo en la II Sesión Extraordinaria luego de la sugerencia de Tomás Bobowski, uno de los alumnos. La Facultad chubutense publicará la resolución en su página web para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda descargarla.

En diálogo con el diario El Patagónico, el joven afirmó: “Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”.

Luego, añadió: “No estaba por fuera del sistema universitario. Era algo que se podía apreciar al solo ingresar y por eso queríamos un reconocimiento del lenguaje inclusivo. Todos sabíamos que se utilizaba, pero no estaba reglamentado. Queríamos que el Consejo lo aprobara y se pueda utilizar sin sufrir ningún tipo de consecuencia”.

El año pasado, Yanel Piacenza se recibió en la Universidad Nacional de Río Cuarto con la primera tesis de grado del país realizada con lenguaje inclusivo.
La joven dijo en diálogo con Telediario que «la decisión estuvo vinculada con mis convicciones ideológicas y políticas».

La estudiante explicó que tomó la decisión de emplear el lenguaje inclusivo porque lo considera más amplio y respetuoso de la diversidad, contraponiéndose al lenguaje colonial, heredado, hegemónico y patriarcal que no considera a las mujeres y demás colectivos sociales.

Otro caso, fue el de la Universidad Nacional de San Martín que desde marzo busca promover el lenguaje inclusivo mediante una resolución. Asimismo, el Consejo Superior de la UNSM se comprometió a elaborar un documento con pautas para reglamentar el “uso del lenguaje inclusivo tanto en los instrumentos administrativos como en los documentos de gestión y de comunicación institucional”.