Lanzan el Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular

Lanzan el Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular

Ayer, la Provincia anunció el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular, un nuevo plan que busca incluir y contener a todos los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su rol de manera “informal”. De esta manera, el Estado brindará derechos laborales a miles de cordobeses que representan un tercio de la población.

Desde hace casi un año, los movimientos populares de Córdoba vienen impulsando el proyecto de Ley Provincial de la Economía Popular. Dicha iniciativa busca promover al Estado provincial para que garantice los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran fuera del sistema formal. 

Este miércoles, las organizaciones sociales lograron un paso histórico: el gobernador Juan Schiaretti presentó el Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular, el nuevo plan del Gobierno que busca incluir y contener a todos aquellos que desempeñan su trabajo en “negro”. Dicho sector representa a un tercio de la actividad económica de Córdoba. 

A partir de hoy, quienes pertenecen al núcleo de la economía popular podrán regularizar su situación contable, fiscal y social para así poder facturar los bienes y servicios que producen. Para esto, será esencial la contribución de la Provincia al pago del Monotributo Social

Pablo “Nori” Montes, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dialogó con El Resaltador  y definió esta instancia como el resultado de un “proceso de debate y lucha de los movimientos populares en su totalidad con una gran unidad”. 

Pablo “Nori” Montes junto al gobernador Juan Schiaretti.

Además, agregó: “Distintos funcionarios y secretarios del Gobierno han entendido esta situación y se han predispuesto a generar una serie de acciones a través de este programa. Es una política pública necesaria para que nuestros compañeros conquisten derechos que se les han arrebatado, desde el trabajo para llevar un plato de comida a la casa, la obra social y la falta de reconocimiento por parte del Estado”. 

En tanto, “Nori” Montes indicó que ahora empieza otro ciclo de “lucha, debate y mucha responsabilidad para que todo esto que está en la letra del programa se materialice en derechos para miles de cordobeses”. Desde la CTEP, como política propia de la organización, siempre fue el objetivo abordar la pobreza desde el trabajo, por eso el secretario general consideró al nuevo programa como una respuesta a sus demandas. 

“Es un programa que apunta fundamentalmente a fortalecer el trabajo. No son subsidios para el desempleo, sino un programa integral que facilitará el trabajo a miles de compañeros”. 

Acerca del Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular

Esta iniciativa cuenta con la participación de diversas jurisdicciones del Estado provincial, articulando con organismos públicos nacionales y municipales, y con organismos privados del sector económico junto a las cooperativas que trabajan dentro de la economía popular. En este sentido, supone la creación de una Unidad Ejecutora del programa, como modalidad organizativa para la ejecución de las políticas públicas.

Esta unidad estará conformada por una Secretaría Ejecutiva, a cargo de un titular designado por el Poder Ejecutivo. Además, habrá representantes de distintas áreas gubernamentales como el Ministerio de Desarrollo, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Finanzas, Salud, entre otros. 

Por otro lado, se creará un Registro Provincial de Trabajadores de la Economía Popular donde estarán anotados tantos los trabajadores y organizaciones que quieran adquirir los beneficios del programa. 

En tanto, el gobernador Schiaretti anunció también una serie de acciones previstas: 

  • Fortalecer las capacidades productivas para aprovechar los beneficios que ya tiene el sistema de compras y contrataciones del Estado Provincial, para adquirir bienes y servicios de la economía popular. 
  • La creación de tres líneas de créditos para proyectos productivos a través del banco de la gente. Se darán créditos sin interés para proyectos individuales, asociativos y de uso colectivo para organizaciones. 
  • Contribuir a la regularización fiscal, societaria y contable de las asociaciones y trabajadores de la economía popular.
  • Promover centros comunes de comercialización para facilitar la venta de bienes y servicios.
  • Brindar acompañamiento y asistencia técnica de los proyectos productivos de todos los trabajadores de la economía popular.

Por Cristian Dominguez