El bosque tendrá un sendero educativo y cartelería informativa, con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural y natural de Córdoba.
La Municipalidad de Córdoba, junto a la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular y el Ministerio de Ambiente de la Provincia, inauguró un nuevo bosque urbano en barrio Rosedal, contiguo a la zona de Matienzo, Ameghino y Los Naranjos.
De este modo, las escuelas de la región, el centro vecinal y diversas instituciones de la zona podrán disfrutar de un aula abierta para participar de distintas actividades educativas ambientales.
El nuevo bosque urbano tendrá un sendero educativo y cartelería informativa, cuyo objetivo es revalorizar el patrimonio cultural y natural de Córdoba. Además, homenajean a dos regiones fitogeográficas de la provincia, el espinal y el bosque serrano.
Este sector, que años atrás era un basural a cielo abierto, ahora tiene nuevos árboles que contribuyen al equilibrio ecosistémico del suelo y reducen los niveles de CO₂, contrarrestando la contaminación. Las especies plantadas son nativas, por lo que no requieren cuidados especiales y se adaptan al clima local con facilidad: quebracho blanco, tala, orco quebracho, chañar, garabato hembra, espinillo y mistol.
También se plantaron lagañas de perro, sen de campo, manzanillos de campo, piquillines y cortaderas, entre otros arbustos, herbáceas y gramíneas.
En diálogo con El Resaltador, Julieta Colombres -subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba-, manifestó que el incentivo por crear este bosque urbano nace de la anterior gestión municipal. «Es poder representar la flora nativa de la provincia, en un pedacito de tierra. Puede ser en una plaza, en basurales erradicados, etc», agregó.
Además, expuso que la representación de bosques nativos dentro de la ciudad sirve como lugar de aprendizaje y «genera beneficios ecosistémicos puntuales y biodiversidad. Se observa cómo vuelven las mariposas, los colibríes y demás aves», concluyó.