Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba le lava la cara a Garzón

En vísperas de un nuevo 24 de marzo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitó a dar una conferencia virtual sobre derechos humanos a Baltasar Garzón, ex-juez español que persiguió, encarceló y avaló sistemáticamente la tortura contra el pueblo de Euskal Herria (País Vasco). Por Pedro Bonet Bertolt Brecht dijo alguna vez que cuando la […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En vísperas de un nuevo 24 de marzo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitó a dar una conferencia virtual sobre derechos humanos a Baltasar Garzón, ex-juez español que persiguió, encarceló y avaló sistemáticamente la tortura contra el pueblo de Euskal Herria (País Vasco).

Ex-juez español Baltasar Garzón.
Por Pedro Bonet

Bertolt Brecht dijo alguna vez que cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad es hora de comenzar a decir la verdad. Y efectivamente, resulta muy difícil encontrar un momento más pertinente y oportuno que el día de hoy para desenmascarar al fascista Baltasar Garzón. El jurista fue invitado por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC el jueves 17 de marzo, a dar la Conferencia Inaugural de la Mención en Derechos Humanos de la Maestría en Ciencias Sociales. Dicha conferencia tuvo como título: “Desafíos de los Derechos Humanos frente a las nuevas derechas globales”.

Esta actividad institucional cargada de una profunda violencia simbólica, fue inaugurada por la Decana de la FCS, María Inés Peralta, que expresó un gran orgullo por la actividad; y coordinada por la Directora de la Maestría en Ciencias Sociales, Nora Britos, quien al final de la conferencia leyó la resolución del Honorable Consejo Directivo de la FCS-UNC donde se le otorgó el reconocimiento de Visitante Distinguido a Garzón. Se debe mencionar, que esta conferencia sobre la temática de Derechos Humanos fue organizada por la institución con motivo de estar en la víspera de un nuevo aniversario del 24 de marzo, un día que no hace falta aclarar su sentido y trascendencia para el pueblo argentino.

Invitación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

¿Quién es realmente Baltasar Garzón?

Más allá de la máscara de progresista y de abanderado de la lucha por los derechos humanos que se ha puesto cínicamente durante varios años para burlarse en la cara de algunos militantes desinformados y varios despistados, Baltasar Garzón es uno de los personajes más oscuros del poder judicial español. Jurista y ex-juez de la Audiencia Nacional española, institución fascista que persigue y criminaliza a todas las expresiones críticas y disidentes del Estado español.

En su rol de Juez de la Audiencia Nacional fue el responsable político de llevar adelante una violenta y vehemente caza de brujas contra el pueblo vasco, usando el chivo expiatorio de luchar contra el terrorismo de ETA, ilegalizó el partido político Batasuna, donde se agrupaba gran parte del pueblo de Euskal Herria, como así también agrupaciones políticas, juveniles y sociales que en la perversa cabeza del Juez eran parte de la organización armada. Así también, bajo la consigna de que “todo es ETA”, desde 1998 se ha encargado de perseguir, criminalizar y cerrar medios de comunicación y editoriales independientes. De esta manera, fueron cerrados el periódico Egin, La Voz de Euskadi, Euskaldunon egunkaria, la editorial Ardi Beltza y la radio Egin Irratia; al mismo tiempo que fueron encarcelados sus escritores y periodistas. 

Te puede interesar: 24M: "En Argentina se siguen violando los derechos humanos y eso no lo podemos tolerar"

En una carta que enviaron tras el cierre del periodico Egin, las Madres de plaza de Mayo expresaron que al comienzo del juicio a los genocidas de la última dictadura en Argentina, habían recibido numerosas denuncias sobre los mas terribles casos de tortura a presos y presas politicxs con el consentimiento y la complicidad de Baltasar Garzón y demás jueces de la Audiencia Nacional. Hasta que con el correr del tiempo, descubrieron quién realmente es Baltazar Garzón:

“Al mismo tiempo que descubríamos las manipulaciones políticas de Garzón en este juicio, comenzamos a descubrir el verdadero rostro de la Justicia Española. Descubrimos que la tortura, las violaciones y las ejecuciones son parte de las herramientas del terrorismo de estado ordenado primero por Felipe González y ahora por Aznar.”

“Los compañeros del Diario Egin y la Radio Egin, tuvieron el valor de denunciar la verdad, informar sobre lo que estaba sucediendo en Euskadi y publicar lo que ninguno de los medios nacionales se atrevía.”

“Los compañeros del Diario Egin y la Radio Egin fueron los únicos que se atrevieron a denunciar con datos, fechas, nombres y apellidos los casos de ejecuciones y torturas cometidas al amparo de los jueces de la Audiencia Nacional.”

Muy lejos de la exageración, esta carta de las Madres de Plaza de Mayo escrita en el mes de octubre del año 2000, daba cuenta de cuál era la verdadera naturaleza de Garzón. En su libro titulado Garzón, la otra cara, Pepe Rei (periodista encarcelado en varias oportunidades por órdenes del ex-juez), enumera más de doscientos casos de tortura perpetrada sobre miembros de la izquierda independentista vasca, todos ellos denunciados ante Garzón, quien simplemente hizo caso omiso, cuando no se permitió ironizar sobre el tema.

Además de su prontuario como represor y cómplice de violaciones a los derechos humanos en el Estado español, el juez fue asesor de los ex-presidentes narco-paramilitares de Colombia Alvaro Uribe Velez y Juan Manuel Santos. En el 2013, mientras recorría el país dando conferencias y siendo premiado por distintas instituciones, recibió una serie de escraches durante menos de un mes en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. Práctica de señalamiento popular que también se replicó en otros países de América Latina donde estuvo dando conferencias como Chile y México.

Por eso, aunque el repudio hacia este represor disfrazado de palomita de paz es cada vez mayor, resulta indignante ver cómo (mediante el marketing político) logra hacerse de un lugar en cada foro, conferencia o asamblea por los Derechos Humanos que se realiza en el mundo, siendo invitado a esos lugares casi siempre por personalidades del progresismo. ¿Será que el progresismo es la mejor envoltura que puede tener el fascismo?

-Tercer escrache a Baltasar Garzón en menos de un mes en Argentina (septiembre 2013).

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último