La Municipalidad de Córdoba prorrogó la concesión del Zoológico

El decreto firmado por el intendente Ramón Mestre extiende la administración del Zoológico de la capital cordobesa a la actual empresa concesionaria Consultora Insumos Agropecuarios S.A. por cinco años más a partir del 2019.

El Zoo cordobés se inauguró en 1915 y se mantuvo bajo la administración del Gobierno provincial hasta 1990. A partir de allí, la Municipalidad comenzó a gestionarlo. En el año 2003 el exintendente Germán Kammerath lo concesionó a la empresa Consultora Insumos Agropecuarios S.A. que prorrogó dicha concesión hasta el 2019. La noticia que se conoció en los últimos días fue que en 2016 el intendente Ramón Mestre firmó un decreto que extiende  la misma hasta 2024; instalando un Plan Master que prevé una inversión de tres millones de pesos para refuncionalizar y restaurar los jardines zoológicos de la capital cordobesa.

Cuando agrupaciones y concejales conocieron este decreto firmado por el Intendente,  conformaron un bloque en el Concejo de la Municipalidad para debatir el tema y presentar un pedido de informe que explique esta medida.

En la Legislatura de la Provincia se ha presentado por tercera vez en tres años un proyecto de ley para prohibir los jardines zoológicos en todo el territorio de la Provincia de Córdoba. Si este proyecto fuese aprobado por los legisladores cordobeses, la autoridad de aplicación impulsaría la reestructuración de los jardines zoológicos como “centros de conservación de especies de la fauna silvestre autóctona” y “centros de educación ambiental”.

El decreto que extiende la concesión implicó para la empresa Consultora Insumos Agropecuarios S.A una suma de $2.300 y su administración supondrá el manejo del Zoo, la reestructuración que se viene efectuando desde el año 2016 y la refuncionalización que requerirá de los siguientes puntos:

 

  •         La ampliación del centro de castración municipal y la entrega de un quirófano móvil.
  •         El aporte mensual de entradas disponibles para programas culturales y la entrada libre y gratuita para todas las escuelas municipales.
  •         La ejecución de planes culturales y científicos.
  •         La conservación de las especies protegidas y el mantenimiento edilicio.

 

Además, se prevé la realización de obras para usufructuar económicamente del espacio con locales gastronómicos que amplíen su zona comercial y diseñar un nuevo ingreso y playa de estacionamiento por Avenida Sabattini.

Sin embargo, esta resolución es contraria a los pedidos de prohibición del Zoo y la propuesta de convertirlo en un centro de educación ambiental. Al respecto, la Fundación Colaborar impulsó un foro con distintas agrupaciones, fundaciones proteccionistas, profesionales y público en general para proponer un plan en el que surjan ideas concretas que respeten los derechos de los animales, el uso del espacio público y los espacios del Parque Sarmiento. Las iniciativas de estas jornadas y las posteriores presentaciones de pedidos de informes fueron presentadas en la Municipalidad, aunque no tuvieron respuesta. Es por ello que han iniciado un pedido de amparo por la falta de información brindada.

Por otra parte, Daniel Villarreal biólogo y director del Zoo defendió el Plan Master, ya que sostiene que lo que se planteó desde esta iniciativa no es cerrar una institución que tiene cien años, sino realizar una transformación que signifique disminuir la cantidad de animales exóticos ampliando los autóctonos, abriendo nuevos espacios para la investigación, incrementando los trabajos de rescate de animales y fomentando el hospital veterinario del zoológico como lugar de recepción.

“El año pasado, a través de la Resolución Nacional 311/17 del Ministerio de Ambiente de la Nación, se fijaron ciertas metas, de las cuales venimos cumpliendo algunas y otras se van sumando, a partir de esto opinamos que el Zoológico debe funcionar cumpliendo esta resolución”, agregó Villarreal.

Las distintas posturas frente a la situación que vive hoy el Zoo Córdoba están en debate en los distintos órganos legislativos. Por eso, El Resaltador llevó a cabo el sábado 30 de junio una emisión especial sobre el tema en su programa por Canal C.

 

1 Comment

  1. En el mentado Master Plan hay incumplimiento en lo referido a ” La ampliación del centro de castración municipal y la entrega de un quirófano móvil.”
    Qué se cumplió del resto cuyo presentación vence en agosto de 2018?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*