La mortandad de abejas en Traslasierra se debería a pesticidas

Foto: Agroverdad

Luego de una reunión convocada por el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina (CAFC) de Traslasierra, compartieron un documento relevando la situación actual. Se presume que pudo haber una aplicación de pesticidas pero aún se esperan los resultados oficiales.

A mediados de marzo, productores apícolas de la zona de Traslasierra alertaron sobre una alta mortandad de abejas. Se calcula que murieron aproximadamente 72 millones de abejas. Incluso algunos pequeños productores perdieron todas las colmenas con las que estaban trabajando.

Es por esto que desde el 17 de marzo se analizan los apiarios afectados y  se constata la mortandad de las colmenas. Junto con el SENASA los apícolas comenzaron la recolección de muestras de abejas muertas, moribundas y material de las colmenas. Para los estudios se relevaron 910 colmenas afectadas, pertenecientes a 6 productores.

A su vez desde el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina del Valle de Traslasierra indicaron que las muestras tomadas por SENASA fueron remitidas a dos laboratorios: DILA, el laboratorio Central del SENASA en Buenos Aires y CEPROCOR (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba). También profesionales especializados en sanidad apícola de la Universidad Nacional de Rio Cuarto realizaron inspecciones y tomaron muestras. 

Según el consejo, desde el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de Córdoba se intimó a los productores agrícolas de la zona a presentar recetas fitosanitarias donde conste la aplicación de algún tipo agroquímico.

Se presume que pudo haber ocurrido una aplicación de pesticidas, a la altura del camino que conduce a la ciudad de La Paz. Allí se encuentra la única oferta floral en la zona en esta época del año. 

Lo único que resta es esperar los resultados de los laboratorios para establecer las causas de la alta mortandad.

Foto: U.C.A.

Hacia una solución

Por otro lado, se intentará avanzar en varios temas que surgen de los reclamos de los productores y las instituciones. En el documento compartido después de la reunión, se establecen varias propuestas de trabajo. Algunas de ellas son:  Ordenamiento Territorial, Sistema de avisos, Talleres de Diagnóstico Participativo, estrategias para facilitar la transición agroecológica hacia sistemas productivos sustentables.

Desde el CAFC propusieron elaborar una herramienta que distinga a los productores no trashumantes de Traslasierra. Así podrán garantizar mayor respeto por parte de los agricultores o aplicadores de agroquímicos. 

Buscarían implementar la propuesta a través de ordenanzas municipales, siendo la Municipalidad de La Paz quien podría iniciar dicho proceso luego de los eventos sucedidos. También se decidió enviar notas a las autoridades competentes para poder acercar soluciones a los productores afectados.

Del encuentro participaron los departamentos de Sanidad Vegetal, Animal y Apícola del SENASA; INTA AER Villa Dolores; Secretaria de Ambiente de Córdoba y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por Sofia Oliber
También podría interesarte: Alerta en Traslasierra por la alta mortandad de abejas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*