Córdoba

La mitad de las provincias bajaron el presupuesto para educación: ¿qué pasó en Córdoba?

El informe “Financiamiento educativo provincial” del Observatorio de Argentinos por la Educación para el período 2004-2021 señala la reducción presupuestaria para el área. En nuestra provincia, se apunta una pérdida de presupuesto del 3,7% pasando del 24,7% al 20,9%. Entre 2004 y 2021, 12 de las 24 jurisdicciones argentinas disminuyeron el presupuesto destinado a Educación. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El informe “Financiamiento educativo provincial” del Observatorio de Argentinos por la Educación para el período 2004-2021 señala la reducción presupuestaria para el área. En nuestra provincia, se apunta una pérdida de presupuesto del 3,7% pasando del 24,7% al 20,9%.

Entre 2004 y 2021, 12 de las 24 jurisdicciones argentinas disminuyeron el presupuesto destinado a Educación. En Córdoba, también hubo una reducción significativa.

Los datos surgen del informe “Financiamiento educativo provincial”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). Las estadísticas son una elaboracion propia en base a ejecuciones presupuestarias provinciales, Dirección de Contabilidad y Finanzas, Dirección de Presupuesto y Dirección General de la Unidad de Financiamiento Internacional, Secretaría de Información y Evaluación Educativa y Ministerio del Interior.

Las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo. Por este motivo, el documento analiza cómo evolucionó el gasto educativo en las provincias, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre 2004 y 2021. Todas las cifras se presentan actualizadas a valores constantes de marzo de 2023.

Las provincias que más redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total fueron CABA que redujo en un 8,8% lo destinado a educación, seguido de Mendoza con un 7,3%. En contraposición, Salta (+8,8%) y Neuquén (+6,6%) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación.

En Córdoba, se pasó de un presupuesto del 24,7% en 2004 al 20,9% en 2021. En 2014, se dio el presupuesto más alto a educación representando el 29,2% del total de los ingresos jurisdiccionales. La contracara es el año 2018 cuando el presupuesto solo representó el 21,1% del total.

Otro dato interesante es que todas las jurisdicciones destinan más del 65% a salarios del personal (dato de 2021). A nivel país, el 78% del presupuesto en educación es destinado a salarios del sector. En segundo lugar, se ubican las transferencias al sector privado (12%) a través de lo cual también se financian salarios en mayo o menor medida. Por lo tanto, el 90% del presupuesto destinado a educación va a salarios.

En Córdoba, en 2021 se destinó el 71% del presupuesto a salarios, el 20% en transferencias al sector privado, y un 4% en bienes y servicios no personales.

Podés ver el informe completo en el siguiente link: “Financiamiento educativo provincial” del Observatorio de Argentinos por la Educación

La lupa en Córdoba

En nuestra Provincia, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad también analizó el presupuesto local con estadísticas que complementan o amplían lo expuesto anteriormente, según los datos presentados por el Minsterio de Finanzas.

"Desde el año 2017 el estado provincial incumple La Ley de Educación de la Provincia de Córdoba sancionada en 2010 (Ley 9.870) que establece que “La Provincia garantiza para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al treinta y cinco por ciento (35%) del Presupuesto General anual”, pero Córdoba destina solamente el 29% (2023)".

OTES señala que el presupuesto del Ministerio de educación en Córdoba, "en el periodo 2016-2023 el presenta una merma del 11% en términos reales".

A su vez, en materia de salarios, destacan que la paritaria docente en los últimos 5 años arroja un saldo negativo del 10%. De esta forma, la pérdida total en este periodo, por trabajador/a docente, alcanza los $1.336.888.

La situación de recorte recae más profundamente en el personal docente con más antigüedad, llegando a percibir hasta el doble del ajuste que un docente que recién comienza a ejercer.

También podés acceder al informe completo de OTES.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último