La Legislatura porteña sancionó una nueva ley de licencia por paternidad

El miércoles 25 de octubre, la Legislatura porteña aprobó la nueva ley de licencia por paternidad. Por unanimidad se aceptaron las modificaciones al régimen de licencias familiares para los empleados del Gobierno de la Ciudad. Por primera vez, los progenitores no gestantes contarán con 75 días para cuidar a sus hijos.

La nueva ley dispone de 15 jornadas de licencia con suelo incluido tras el nacimiento de su hijo o hija. Cabe recordar que antes de la sanción el progenitor contaba solo con 12 días. La novedad es que la madre podrá transferir 30 jornadas más a esos 15 días, los cuales se descontarán del tiempo concedido a ella. Sumando otros 30 días, que el progenitor no gestante podrá usar de corrido, en cualquier instancia del primer año de vida del niño o niña.

Además se incluyó un cambio en el régimen de licencias por casos de paternidad y maternidad por adopción. El nuevo sistema presenta licencias escalonadas, según la edad de las niñas y niños se asignan una determinada cantidad de días. Teniendo como norma general que a mayor edad, más jornadas de licencia.  Si la niña o niño tiene entre 3 y 6 años, corresponden 120 días; si tiene entre 6 y 10 se asignan 150 jornadas. Si la edad oscila entre los 10 y 18 años, la licencia equivale a 180 días.

Todos los bloques acompañaron la iniciativa para fomentar el cuidado compartido de los hijos. El dictamen tratado en la Legislatura pretende que las modificaciones contribuyan al desarrollo infantil, disminuir la brecha de desigualdad de género y fomentar la distribución igualitaria de las tareas en el cuidado de los infantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*