Córdoba

La Legislatura aprobará la creación del Parque Nacional de Ansenuza

Cuatro comisiones de la Unicameral dieron el aval para que Córdoba ceda al Estado nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos para la creación de la reserva natural en Mar Chiquita. Por Redacción El Resaltador Este miércoles llegará al recinto de la Legislatura de Córdoba el proyecto por el cual la Provincia cede […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Cuatro comisiones de la Unicameral dieron el aval para que Córdoba ceda al Estado nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos para la creación de la reserva natural en Mar Chiquita.

Mar Chiquita, lago salado más grande de Sudamérica. Foto: Córdoba Turismo.

Por Redacción El Resaltador

Este miércoles llegará al recinto de la Legislatura de Córdoba el proyecto por el cual la Provincia cede al Estado nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce. El fin del proyecto es la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional Ansenuza.

La decisión se aprobó tras una reunión virtual realizada este martes, con la participación de las comisiones permanentes de Ambiente; de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional; de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales y de Legislación General.

También estuvo participando una vez más, de manera virtual, el director de la Fundación Aves Argentinas, Hernán Casañas.

El proyecto tal como fue despachado se refiere a “la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad de la Provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza”, ubicados puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba.

Te puede interesar: "La CONAE calculó las hectáreas quemadas en los últimos incendios de Córdoba"

Del mismo modo, puntualiza la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, “que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento “de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”, según se aclara.

Relevancia

El Parque Nacional Ansenuza estará ubicado en la mayor cuenca endorreica de Argentina, que comprende a la laguna de Mar Chiquita, los extensos bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur.

Mar Chiquita es lago salino más grande de Sudamérica -entre los cinco primeros del mundo- y los bañados del Río Dulce fueron declarados Reserva Provincial de Uso Múltiple en 1994 y declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 2002. 

Más información: "Cómo será el nuevo Parque Nacional Ansenuza"

Estamos hablando del hogar de más de 450 especies animales, de las cuales varias de ellas se encuentran en peligro. El ecosistema de la laguna es importante para la nidificación más importante para el flamenco austral y otras aves playeras y migratorias.

Ansenuza: el país tiene un nuevo Parque Nacional | Concentra 380 especies,  incluidas las bandadas de flamencos | Página12
Los flamencos son una de las principales especies que habitan Mar Chiquita. Foto: Córdoba Turismo.

Además, esta cuenca es capaz de "controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, regular del clima regional; es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad".

La creación del parque nacional ayudará a combatir las principales amenazas de los ecosistemas del humedal. Por lo general están asociadas a la degradación del monte nativo, la tala, la caza, el sobrepastoreo, el avance de la frontera agrícola, la extracción y contaminación del agua y el turismo no sustentable.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último