La lactancia materna y su importancia para la sociedad

Se emitió un nuevo programa por la pantalla de Canal C en el que el equipo de El Resaltador habló de la importancia que tiene la lactancia materna. Esto se dió en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que finaliza mañana. Al final de la nota dejamos el link con el programa. 

La Semana Mundial de la Lactancia seguirá hasta mañana ya que, como todos los años, comenzó el primero de agosto. Ésta fue instalada en 1990 para conmemorar la Declaración de Innocenti firmada por gobiernos, OMS, UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Se lleva adelante en 120 países.

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna ya que su promoción es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Según un estudio citado por UNICEF “es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes”.

Por su parte Alejandra Galvan, integrante de la asociación Liga de la Leche (LLLI), dijo que “este año tratamos de poner el foco en la lactancia y el trabajo” ya que afirmó que la reincorporación de la mujer al trabajo es el principal motivo por el cual se corta la lactancia. Es por ellos que hacen hincapié en la instalación de espacios amigables para la lactancia o, dicho de otra manera, lactario.

Si bien la provincia de Córdoba tiene su propia ley, no hay una disposición a cerca de los espacios para que las madres puedan extraerse leche o amamantar. Es por eso que a nivel provincial la legisladora Elisa Cafaratti presentó un proyecto de ley para que las instituciones del sector público y privado en las que trabajen veinte o más mujeres puedan contar con un ambiente especialmente acondicionado para aquellas que se encuentren en período de lactancia.

A su vez, en el Concejo Deliberante hay una iniciativa similar presentada por la concejal Eugenia Reales. La edil propone establecer la obligatoriedad en toda la repartición pública y en dependencias pertenecientes a empresas prestatarias de servicios públicos municipales de contar con espacios amigables para la lactancia. En este caso, para aquellos lugares en los que haya 10 mujeres en edad fértil.

No se pierdan este nuevo programa de El Resaltador en TV:

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*