La hormigonera TEJAMAX denunció a vecinos y vecinas de Tanti

La hormigonera TEJAMAX denunció a vecinos y vecinas de Tanti

La hormigonera TEJAMAX denunció a vecinos y vecinas de Tanti, que continúan reclamando que la planta de la empresa se traslade. En un comunicado, las personas denunciadas indican que la empresa “intenta criminalizar la protesta como parte del amedrentamiento”. A su vez, afirmaron que la jueza a cargo de la denuncia se negó a entregar una copia del expediente. 

Desde mediados de año, en la localidad punillense de Tanti se ha instalado la planta de hormigón TEJAMAX, en el kilómetro 19.5 de la Ruta Nacional 38. Las vecinas y vecinos de la zona han denunciado el impacto negativo sobre el ambiente y sobre la salud de las personas, y presentaron un recurso de amparo para que la empresa cese sus actividades.

También te puede interesar: Ciudad de Córdoba: Buscan regular el uso de agroquímicos en zonas de cultivo”

La planta de la hormigonera está clausurada hace semanas, debido a que no cumplió los requisitos planteados por la ley que le exigió la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia. A pesar de esto, la población continúa en alerta debido a que la empresa denunció a vecinos y vecinas que “estamos mostrando los perjuicios e ilegalidades”.

En un comunicado, las personas denunciadas indicaron que la empresa intenta criminalizar la protesta, alegando que los vecinos y vecinas actuaron en contravención al Código de Convivencia Art.51. 

A su vez, indican que cuando se presentaron, junto a su abogada,  “ante el Tribunal de Faltas de Tanti, la jueza no quiso hacer entrega de una copia del expediente con la denuncia presentada”. Agregan que a raíz de la situación, uno de los vecinos más afectados sufrió una descompensación y fue atendido por personal médico por una insuficiencia cardíaca y se encuentra en tratamiento ambulatorio.

Por estos motivos, los habitantes de la zona continúan reclamando contra la actividad de TEJAMAX y piden que se traslade la planta a donde no enferme a las personas ni contamine el ambiente.

Las vecinas y vecinos de la zona manifiestan que el accionar de la hormigonera tiene un impactos negativos:

  • Afectación directo en la salud humana.
  • Alteración de uso de suelo.
  • Obstrucción del desagüe pluvial.
  • Impacto perjudicial para la actividad turística.
  • Uso irresponsable del agua.

Por El Resaltador Foto: Vecinos de Tanti – Siquiman y Villa del Lago