La Corte Suprema falló en contra del beneficio del 2×1

10/05/2017 Buenos Aires: Masiva convocatoria de organizaciones políticas y sociales en repudio al beneficio al 2x1 en la pena para los delitos de lesa humanidad concedido por la Corte Suprema de Justicia. Foto: elpaisdigital.com.ar

En el caso de Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en un centro de detención y tortura durante la última dictadura, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló en contra del beneficio del 2×1. Esta resolución apoya la ley 27.362 mediante la cual se excluye del 2×1 a todos los juzgados por delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

La Corte Suprema de la Nación falló contra el beneficio del 2×1 en el caso de Rufino Batalla, quien fue condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino de detención y tortura La Cacha. De esta manera, se extiende esta resolución a todos los casos relacionados a delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Además, y más importante, es que este fallo ratifica la ley 27.362, mediante la cual se excluye del beneficio del 2×1 a aquellos condenados por delitos de lesa humanidad.

¿Qué pasó el año pasado con el beneficio del 2×1?

Sancionada en 1994, la Ley 24.390 sobre los plazos de prisión preventiva indica en su artículo 7 que transcurrido un plazo de 2 años de este tipo de prisión, “se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión”. Esta norma es más conocida como el beneficio del 2×1.

En el año 2001, esa norma fue modificada mediante Ley 25.430, siendo derogado el mencionado artículo. A pesar de esto, el año pasado la CSJN, falló brindándole el beneficio del 2×1 a Luis Muiña, quien estaba siendo juzgado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Muiña fue condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester en septiembre de este año.

Luis Muiña, represor de la última dictadura civico-militar que recibió el beneficio del 2×1.

También te puede interesar: Fuerzas federales podrán abrir fuego contra sospechosos sin que se registre un ilícito

El fallo de la CSJN estaba motivado por el principio del derecho penal argentino que impone la aplicación de la norma más benigna a favor del imputado. El problema es que los fallos del máximo tribunal nacional puede ser utilizados como jurisprudencias para que el beneficio se aplique a caso similares.

Ante este fallo hubo movilizaciones sociales en todo el país en contra de la resolución. Inclusive, desde el Congreso de la Nación se dictó la ley 27.362. Esta normativa, indica que el beneficio del 2×1, aún ya derogado por la ley 25.430, “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.

El fallo de la corte anunciado ayer, da vuelta atrás con la resolución del año pasado con el que se benefició a Muñia y se afirma la ley sancionada el año pasado en el Congreso. Esta nueva resolución se extiende a todos aquellos expedientes vinculados a represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*