Un juez federal ratificó el nuevo protocolo de uso de armas de fuego

Mediante el rechazo de un recurso de amparo, el juez Héctor Pedro Plou ratificó la constitucionalidad del protocolo de uso de armas de fuego. La organización Linqueños por los Derechos Humanos había presentado el amparo por considerar a la nueva norma como anticonstitucional.

El 3 de diciembre, mediante la resolución 956/2018 proveniente del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, el gobierno nacional aprobó por decreto el denominadoReglamento General para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de Seguridad”.

Este nuevo protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas federales, permite que los efectivos de las fuerzas de seguridad utilicen sus armas en casos de lo que se conceptualiza vagamente como “peligro inminente”. Esto fue altamente criticado debido a que tiene un alto componente arbitrario en el accionar de armas de fuego.

También te puede interesar: Fuerzas federales podrán abrir fuego contra sospechosos sin que se registre un ilícito

La organización Linqueños por los Derechos Humanos presentó un recurso de amparo en contra de la nueva normativa pidiendo que se declare inconstitucional e ilegal la resolución que decretó el nuevo reglamento.

Esta mañana, el juez federal Héctor Pedro Plou, rechazó el recurso y de esta manera ratificó la constitucionalidad de la normativa. El miembro del poder judicial indicó que: «el funcionario público al que el Estado dota de un arma para cumplir sus funciones, si se encuentra obligado a usarla, no se defiende de una agresión ilegítima sino que cumple con su deber de hacer cesar una agresión o conjurar una situación de peligro, independientemente de que lo involucre personalmente».

Por último, el juez manifestó en su fallo que «el reglamento no contiene normas que afecten ilegítimamente los derechos a la vida y a la integridad física de los habitantes de nuestro país«.

Por El Resaltador


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*