Jetsmart ya tiene sindicato autorizado por el Gobierno

El Gobierno aprobó hoy la creación del sindicato propio de la low cost Jetsmart. Con esta medida, la aerolínea se suma a Flybondi y Norwegian, que ya tienen sus propios sindicatos.

El día de hoy, el Gobierno aceptó la creación de un sindicato propio de la aerolínea low cost Jetsmart. Tras esta medida, Jetsmart quedaría en la misma situación que Flybondi y Norwegian, quienes ya cuentan con sindicato propio.

Jetsmart se fundó en el año 2017, en manos del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. La aerolínea lowcost opera con bandera chilena y argentina. La creación de su sindicato significa un avance en materia de derechos para sus trabajadores.

Mediante la Resolución 1325/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo hizo oficial la inscripción de la Asociación Sindical de Trabajadores de Jetsmart.

A través de esta medida, Jetsmart conformaría el tercer sindicato exclusivo de las líneas aéreas low cost. Esto se debe a que los primeros días del 2019 se creó la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas y un mes más tarde, Unión de Empleados de Norwegian (UNEN).

Según el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Sindicales, “sólo podrá otorgarse personería a un sindicato de empresa cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión”.

A partir de ahora, la línea aérea Jetsmart deberá convocar a elecciones, para así decidir quiénes serán sus autoridades gremiales de ahora en más.

Por Carmela Laucirica

×