IVA y Ganancias: la Corte falló a favor de las provincias

Tras la reducción del IVA en algunos productos de la CBA y la actualización del mínimo no imponible de Ganancias, las provincias acudieron a la Corte y esta falló a su favor: no se pueden alterar los fondos de coparticipación.

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno nacional decidió eliminar el cobro de IVA en algunos productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), además de actualizar el mínimo no imponible de Ganancias. Estos dos impuestos son de carácter coparticipable entre las provincias y la nación.

¿Qué impacto tuvieron estas medidas impositivas nacionales en la situación fiscal de las provincias? Al ser impuestos de carácter coparticipable, si el Estado nacional reduce la recaudación, el porcentaje que reciban las provincias será menor.

A esto se suma que las provincias han experimentado una caída en la recaudación de sus propios impuestos, por la recesión económica que azota al país. Esto puede derivar en el desfinanciamiento de los Estados provinciales.

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de las provincias: se concedió una medida cautelar, tras el reclamo de 15 provincias. La medida se firmó por tres votos contra uno, y dispone que los costos fiscales que surjan de estas medidas sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional.

Posterior al fallo de la Corte, el Tesoro Nacional tendría un aumento de gastos equivalente al 0,16% del PBI. Esto será así, siempre y cuando el Gobierno decida mantener la medida, con lo cual asumirá la totalidad de su impacto fiscal.

Si bien al reclamo lo impulsaron 15 provincias, los resultados del fallo impactarán en todo el territorio argentino.

Por Carmela Laucirica

Compartí la nota