Córdoba

Impiden al Club El Ceibo participar en la Liga Femenina Provincial

Fuentes allegadas al club, denuncian que les niegan la participación. "No estamos pidiendo que nos den la copa, estamos pidiendo jugar como equipo femenino, tenemos el equipo, las ganas y la predisposición para participar", mencionaron. La Primera del Femenino de Básquet del Club Asociación Deportiva El Ceibo, manifestó su incertidumbre en las redes sociales con […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Fuentes allegadas al club, denuncian que les niegan la participación. "No estamos pidiendo que nos den la copa, estamos pidiendo jugar como equipo femenino, tenemos el equipo, las ganas y la predisposición para participar", mencionaron.

La Primera del Femenino de Básquet del Club Asociación Deportiva El Ceibo, manifestó su incertidumbre en las redes sociales con respecto a la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba.

"La Federación nos niega la participación en el Torneo Provincial de Primera, con la excusa de que no cumplimos los requisitos del reglamento del mismo, habiendo permitido la participación de otro equipo que se encuentra en las mismas condiciones que nosotras", resaltaron.

Te puede interesar: "La danesa que jugó en Talleres y hoy quiere cambiar la realidad a través del fútbol femenino"

"Nos parece injusta la discriminación de la que estamos siendo objeto y contradictoria la postura de la Federación, ya que la misma busca fomentar el Básquet Femenino y a su vez nos niega la participación".

Fuentes allegadas al club mencionaron que quisieron inscribirse en el Torneo Provincial de la Federación, en la Liga Femenina de Mayores, y "no quisieron recibir las inscripciones porque no éramos afiliados a las federaciones". Esto es porque, al ser el primer año del club (se reabrió tras varios años cerrado), no figuran como afiliados sino como adherentes.

Sumado a ello, el reglamento dispone que es necesario haber participado durante un año en torneos asociativos. "Para nosotros eso era imposible, si el año pasado ni siquiera existía el club. Por esto, volvimos a presentar la nota, pero finalmente nos dijeron que no".

El motivo de esta negativa rotunda es, además del hecho de que no son afiliados, que "hay equipos que tienen más poderío que nunca tuvieron femenino. Instituto nunca tuvo básquet femenino, pero se inscribió y le dijeron que si".

"Esto significa que, al igual que en nuestro caso, el año de competencia requerido por la Federación no existe".

El equipo siente esto como un acto "discriminatorio"

"Las chicas quieren jugar, ese es el slogan. No estamos pidiendo que nos den la copa, estamos pidiendo jugar como equipo femenino, tenemos el equipo, las ganas y la predisposición para participar. Eso sentimos de discriminatorio, por qué a nosotros no, entendiendo que no cumplimos con puntos del reglamento pero que son administrativos, y a otros les dicen que sí", sostuvieron.

Desde el club aseguran que "lo importante en el deporte es la inclusión de la mujer, y el derecho de jugar prima por sobre cualquier requisito administrativo que se considere importante. No nos falta altura, talla ni jugadoras".

"El básquet es mayoritariamente machista"

Las fuentes entrevistadas aseguran que este deporte "es mayoritariamente machista. Además, hay 10 equipos en el torneo de la Federación, hubiéramos sido el número 11".

Asimismo, agregaron que "empezamos 4 jugadoras y de a poco se fueron sumando, actualmente somos 15, un plantel completo. Llamamos a más jugadoras cuando decidimos prepararnos para jugar el Provincial y le metimos duro y las pibas que se vinieron a jugar con nosotras pensando en esto con un compromiso hacia el equipo, formamos un hermoso equipo, pero a raíz de esto están desanimadas".

También te puede interesar: "Club vivo: el futfem trasciende el deporte"

Una cuestión fundamental es que "hay muchas personas y dirigentes del básquet que vienen desde hace muchos años, armando muchas cosas importante para el deporte de Córdoba, pero a veces la decisiones se toman sobre clubes...sin tener en cuenta que los clubes están compuestos por personas".

"Entonces, me parece que atender a las emociones o saber que las definiciones afectan a las personas, es importante. Sentirnos discriminadas porque no nos dieron la oportunidad creo que es lo más importante. Necesitamos expresarnos a pesar de las decisiones del resto", finalizaron.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último