Hoy se desarrolló un “Artistazo” en el centro de la ciudad de Córdoba

"Artistazo" en Córdoba. Foto: suresnoticia.medios.com.ar

Bajo la consigna “El arte y la cultura son un derecho humano”, trabajadores de la cultura independiente realizaron un “Artistazo” desde las 10:30 concentrando en el Correo Argentino. Luego, la movilización culminó en Plaza San Martín aproximadamente a las 12:00. El objetivo principal fue denunciar recortes en presupuestos para cultura que se vienen dando desde el acuerdo con el FMI.

El pasado 5 de septiembre, el presidente Mauricio Macri redujo la cantidad de ministerios nacionales existentes, degradándolos al rango de secretarías. Una de las carteras afectadas fue el Ministerio de Cultura que pasó a ser la Secretaría de Cultura, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Según denuncian los artistas independientes de la ciudad de Córdoba, a partir de esta decisión y del anterior acuerdo con el FMI, se viene dando un vaciamiento de los presupuestos de cultura en todo el país. Para denunciar esta situación, trabajadores de diferentes campos culturales independientes de Córdoba realizaron hoy un #Artistazo.

La concentración comenzó las 10:30 en el Correo Argentino y posteriormente se movilizó hacia la Plaza San Martín aproximadamente a las 12:00. El comunicado de la convocatoria indicaba: “Invitamos a les cordobeses a preguntarnos: ¿qué significan los recortes en #Cultura?”.

Además de reclamar por el vaciamiento de presupuestos, los otros motivos del #Artistazo fueron: defender los Institutos del Teatro y el Cine creados por ley; repudiar los allanamientos, detenciones y amenazas contra artistas y espacios culturales de Córdoba; y demandar la puesta a punto y reapertura del Teatro Comedia y La Piojera con gestión popular.

También te puede interesar: Segundo llamado licitatorio para reacondicionamiento de “La Piojera”

Cierran la circular indicando que: “creemos que nuestra producción rescata y construye identidad invitando a pensarnos desde nuestra propia realidad, más allá de los modelos culturales impuestos por el mercado. Nuestro hacer genera vínculos y participación social, educa, aporta saberes y conocimientos, contribuye a la verdadera seguridad social sin necesidad de las armas, promueve fuentes laborales entreteniendo y garantizando el derecho a su acceso de toda la población”.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*