Córdoba

Hospitales de Punilla se suman a la lucha por la dignificación profesional

Los profesionales locales tanto del hospital Domingo Funes como del ex hospital Colonia, ambos en Santa María de Punilla se suman a la lucha provincial. Por Leandro Millán  Solicitan un aumento del 200% del sueldo básico para los empleados de salud. Por primera vez para sentarse en la mesa de negociaciones ante las autoridades de […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Los profesionales locales tanto del hospital Domingo Funes como del ex hospital Colonia, ambos en Santa María de Punilla se suman a la lucha provincial.

Por Leandro Millán 

Solicitan un aumento del 200% del sueldo básico para los empleados de salud. Por primera vez para sentarse en la mesa de negociaciones ante las autoridades de la provincia los profesionales de la salud se verán representados por una coordinación elegida genuinamente en distintos sectores de la provincia, en asambleas y votaciones no gremiales y con representantes de la multitud que exige cambios.

La inflación galopante, el desgaste por la pandemia y la desactualización de los sueldos convirtió a la situación de los empleados de salud provinciales en una bomba de tiempo en la cual decidieron decir basta, unidos para luchar hasta las últimas consecuencias y que el gobierno y la sociedad los valorice. 

Desde El Resaltador nos pusimos en contacto con dos referentes de los hospitales regionales a nivel provincial más importante del Valle de Punilla, el Domingo Funes y el ex hospital Colonia para saber cuál es la realidad salarial, sindical y las consecuencias profesionales y laborales que esto ocasiona en dos hospitales que tienen un territorio de demanda muy amplio el cual se extiende desde Capilla del Monte hasta Villa Carlos Paz y en algunas especialidades es más amplio aún.

La actualidad laboral totalmente desactualizada del hospital Domingo Funes 

En comunicación con la jefa de epidemiología del hospital provincial más importante de la zona, Marianela Molina fue muy clara en su descripción de la realidad actual "nuestra situación no da para más, los empleados de salud por ley 75.025 tenemos un sueldo básico de $75000, para que todos tengan una idea de nuestra realidad aquí, sumado el sueldo básico y adicionales como promedio la mayoría de los trabajadores cobra como sueldo de bolsillo entre 140 y 180 mil pesos mensuales pero debemos tener en cuenta que como en mi caso todos tenemos otros trabajos, yo por ejemplo aparte de mi trabajo en el hospital tengo 3 empleos más".

El martes van a seguir de paro, realizar una asamblea a las 10 de la mañana y de ahí a la ruta a manifestarnos. El viernes, la directora del hospital convoco a los representantes del hospital y les avisó de que la ministra tiene el canal abierto para el diagnóstico que quieren darle.

La falta de recursos en materia de salud a nivel provincial 

Al referirse a este ineludible tema la doctora Molina fue contundente "la falta de recursos y de complejidad que hoy tenemos es visible, en mi caso personal siempre fui médica de guardia pero la pandemia me cambió la vida y desde allí en adelante sigo teniendo prácticamente el mismo sueldo de bolsillo pero con muchas responsabilidades más por ser jefa de epidemiología, me hice cargo del servicio pero no cobró la jefatura, solamente tengo un papelito qué dice cuál es mi rol, hoy en día tengo un sueldo de bolsillo de $170.000 pero por que realice adicionales durante toda la pandemia y lo sigo haciendo con la vacunación".



Y agregó: "Hoy la recomposición salarial que pedimos es de un aumento del 200% para todo el equipo de salud no solo para los profesionales médicos sino también enfermeros, camilleros y empleados en general. La desactualización que hoy sufrimos ya es totalmente insostenible. En mi caso tuve que trabajar 10 años como contratada hastaque me pasaron a planta permanente y eso es lo que estamos viviendo hoy en día y pedimos que todos sean pasados a planta permanente y no podemos continuar trabajando con todo el desgaste que nuestra labor genera por un sueldo básico que está rozando la línea de indigencia y mucho menos pensar a futuro en compañeros que le dieron 25 años de su vida a está profesión y tienen esa jubilación paupérrima ".

"La población tiene que asumir que sin salud pública no se puede trabajar, no se puede estudiar nadie tendrá una vida digna" 

Marcela Martínez es asistente social y trabajadora del ex hospital Colonia, hoy red de asistencia de rehabilitación y servicios médicos que abarca desde Capilla del Monte hasta Villa Carlos Paz, a su vez Marcela tiene la experiencia suficiente como delegada de ATE recientemente reelegida para profundizar sobre una nueva forma de unión laboral "por primera vez hemos conformado entre los compañeros de toda la provincia, incluidos los servicios ambulatorios una nueva coordinación en la que los delegados se sentarán en la mesa del diálogo con el gobierno para representar directamente a los profesionales de la salud más allá de la representación gremial ya que los últimos años no pudieron unirse lo suficiente cómo para lograr una recomposición salarial, esto es una novedad en la historia de la lucha salarial en el ámbito de la salud pública, tendremos entre dos o tres delegados qué nos representarán genuinamente como nunca sucedió y está lucha qué empezó desde las bases va continuar hasta que consigamos lo que nos merecemos por más que haya mundial y por más que haya navidad".

Para Martínez, la población tiene que asumir que sin salud no se puede trabajar, no se puede estudiar y nadie puede tener una vida digna, para que puedan estar remunerados y capacitados cómo los usuarios de la salud pública se lo merecen necesitan esta actualización de salarios, la mayoría de las y los profesionales fue formado en la universidad pública y esta es su forma de devolverle a la población lo que la universidad les dió ".

Profundizando más la información interna y gremial de la lucha aclaró "estamos votando entre todos los hospitales a nivel provincial como seguimos con la lucha porque la verdad es que son muy pocos los nosocomios que pueden mantener un paro por tiempo indeterminado, todavía no tomamos una decisión final ". Está más claro que el agua que a esta lucha profesional, salarial y sindical que los profesionales de la salud decidieron emprender con gran unión y fuerza le quedan varias páginas por escribir y no se van a dar por vencidos hasta conseguir una respuesta digna del gobierno provincial.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último