Hallaron 23 cóndores andinos muertos en la Patagonia

Cóndores andinos hallados en la Patagonia. Foto: gentileza.

Unos 13 cóndores fueron encontrados en Neuquén y otros 10 en Santa Cruz. La Fundación Bioandina informó que más de la mitad se debe a la ingesta de agrotóxicos. En este sentido, advirtieron sobre el ilegal de estos venenos que “pone en peligro todas las formas de vida, incluso la humana”.

La Fundación Bioandina Argentina denunció que este lunes hallaron 23 cóndores andinos sin vida en la Patagonia. Del total, 13 ejemplares fueron encontrados en Chos Malal, Neuquén; mientras que el resto yacía en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz.

 

Tras un estudio toxicológico, la fundación informó que los 13 cóndores de Neuquén murieron a causa de la ingesta de un agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país. Además, en la escena encontraron cadáveres de aves rapaces, animales domésticos y vacas muertas, usadas como cebo.

   

Te puede interesar: “Hubo un derrame de petróleo de 85 mil metros cuadrados en Vaca Muerta”.

“Gracias a información suministrada por pobladores locales, se coordinó un rápido procedimiento con la Policía Rural, Guardafaunas de la zona norte de Neuquén y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes pudieron encontrar los cadáveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para que no haya que lamentar nuevas víctimas”, expresaron mediante un comunicado.

En cuanto a las diez aves halladas en Mendoza, la Fundación Bioandina coordinó un operativo similar del cual aún esperan conocer los resultados. Allí, también encontraron ovejas muertas usadas como cebo.

Esto nos comentaba Luis Jacome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina.

Desde la fundación, advirtieron sobre el uso ilegal de este tipo de venenos que “pone en peligro todas las formas de vida, incluso la humana”. “Es urgente generar una ley de trazabilidad y prescripción de agrotóxicos en Argentina, para poder seguir y controlar la venta de estas peligrosas sustancias, desde el productor al consumidor y que solo sean comercializadas bajo receta”, concluyeron.

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*