Córdoba

Gatillo fácil en Córdoba: comenzó el segundo juicio por el asesinato de Álvaro Zarandón

El crimen sucedió en la madrugada del 7 de febrero de 2013 en Laboulaye. Policías que participaban de un operativo de allanamiento, dispararon a un adolescente por la espalda. Este lunes comenzó un nuevo juicio por el caso de Álvaron Zarandón, el joven que fue asesinado por la Policía de Córdoba en la ciudad de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El crimen sucedió en la madrugada del 7 de febrero de 2013 en Laboulaye. Policías que participaban de un operativo de allanamiento, dispararon a un adolescente por la espalda.

Movilización contra el gatillo fácil en Córdoba.

Este lunes comenzó un nuevo juicio por el caso de Álvaron Zarandón, el joven que fue asesinado por la Policía de Córdoba en la ciudad de Laboulaye. El proceso se lleva a cabo en los Tribunales de Río Cuarto y tiene como acusado al efectivo Maximiliano Celi (34) por el delito de homicidio calificado.

Este policía ya había sido juzgado, por este mismo caso, en Laboulaye y absuelto en 2014. Sin embajo, el Tribunal Superior de Justicia dio lugar a las apelaciones que hizo la familia de Álvaro y anuló el juicio.

Posteriormente, ordenó un nuevo proceso pero esta vez en otro tribunal. El TSJ consideró que el jurado popular en 2014 “no habría valorado bien las pruebas”.

El hecho

El crimen sucedió en la madrugada del 7 de febrero de 2013 en Laboulaye. Aquella noche, un grupo de 13 policías participaron de un operativo de allanamiento para detener a un sospechoso que era familiar de un amigo de Álvaro.

En medio del procedimiento, el adolescente se asustó, salió corriendo, los uniformados lo persiguieron y le dispararon hasta que el joven cayó muerto, producto de un balazo policial.

Te puede interesar: "Traslasierra moviliza por Santiago y otros casos que esperan justicia"

Maximiliano Celi siempre fue el único policía imputado por el crimen, tanto en 2013 como ahora. Al resto de los policías que participaron del operativo nunca se los investigó ni imputó.

La familia de Álvaro, y distintas organizaciones sociales que acompañan el proceso, reclaman que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca el caso.

Maximiliano Celi, policía acusado del asesinato de Álvaro Zarandón.

DDHH acompaña el juicio

La semana pasada, se notificó que un representante de la Dirección Nacional de Políticas Públicas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participará del proceso en carácter de “Amigo del Tribunal”.

Según dijo Sandra Zarandón, mamá de Álvaro, al diario Puntal, los organismos de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia fueron parte de su sostén durante los años que pasaron desde la muerte de su hijo.

“Hace más de 8 años que estoy acompañada por los organismos de Derechos Humanos (...) Tuve que recurrir a ellos porque no se respetaban los derechos de mis hijos", explicó Sandra.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último