Córdoba

Fuertes críticas al proyecto para regularizar barrios privados en Córdoba

De aprobarse la ordenanza, el municipio dejará de brindarles obras y servicios a 55 barrios controlados, y todo pasará a administrarse en manos privadas. El problema es que también pasarán a restringirse las calles, las plazas y otros espacios situados en urbanizaciones abiertas. Profesionales y especialistas en el desarrollo urbano de Córdoba presentaron una carta […]

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De aprobarse la ordenanza, el municipio dejará de brindarles obras y servicios a 55 barrios controlados, y todo pasará a administrarse en manos privadas. El problema es que también pasarán a restringirse las calles, las plazas y otros espacios situados en urbanizaciones abiertas.

Profesionales y especialistas en el desarrollo urbano de Córdoba presentaron una carta a los y las concejales de la ciudad para que rechacen el proyecto de Ordenanza N° 10174/C/22 que permitirá la creación de más barrios privados en Córdoba.

El texto de la ordenanza propone crear un nuevo “régimen de regularización para loteos de perímetro controlado” para que los barrios que hoy cuentan con seguridad puedan regularizar su situación en un período de 120 días. Se trata de vecindarios que hoy funcionan como privados pero no están contemplados en ninguna ordenanza. Hay al menos 55 barrios de la ciudad en esta condición.

La exigencia para que entren en el régimen de regularización es que tengan la aprobación final del loteo, que tengan más del 50% de las viviendas ejecutadas, que cuenten con los permisos de edificación de la Municipalidad de Córdoba y que tengan servicio de vigilancia las 24 horas.

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Si cumplen con todas estas exigencias, el municipio dejará de brindarles obras y servicios, y todo pasará a administrarse en manos privadas. También, dejarán de tener acceso controlado para tener acceso restringido.

El problema, según plantean los especialistas, es que también pasarán a restringirse las calles, las plazas y otros espacios situados en urbanizaciones abiertas, dificultando aún más la libre circulación de los habitantes.

"Se producen al interior de la misma ciudad situaciones de gestión diferenciada, incrementando la fragmentación urbana y promoviendo y agravando realidades socioeconómicas contrapuestas", expresaron en la carta. Además, indicaron que la normativa sería "incompatible con las condiciones establecidas en el marco regulatorio de aprobación de loteos", ya que no estos barrios no cuentan con las herramientas técnicas para ser "compatibles con el esquema urbanístico del sector".

"Proyectos de esta naturaleza expresan un alarmante desconocimiento de buenas políticas urbanas que refuerzan y cualifican los componentes públicos del espacio urbano, la continuidad de trazas y espacios verdes, el desplazamiento libre del ciudadano, la preocupación por promover la creación de instrumentos que faciliten el acceso al suelo urbano, a la vivienda y a los servicios comunitarios, así como la ampliación regulatoria de los estados municipales sobre el conjunto del territorio urbano a fines de garantizar equidades espaciales, minimizar desequilibrios y extender los beneficios de la vida urbana al conjunto de los vecinos de la ciudad", manifestaron.

Para los y las profesionales, estas ideas llevan a la disgregación socio-espacial de la ciudad: "El Plan 2020 del municipio capitalino apunta entre sus objetivos a una ciudad integrada, policéntrica y equilibrada tanto espacial como social y territorialmente. Este proyecto de ordenanza responde a una concepción social y territorialmente opuesta".

Por último, señalaron que la inseguridad no es un justificativo para avanzar con esta medida. "La inseguridad es producto de múltiples causas sociales, económicas, etc., y el Estado debe actuar en consecuencia sobre las mismas. Pensar que controlar accesos a una porción de la ciudad soluciona el problema es una falacia".

Los firmantes de la carta dirigida a los concelajes de la Ciudad de Córdoba son profesionales y especialistas de la Maestría en Urbanismo (FAUD-UNC), Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional (FAUD-UNC), Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU) (FAUD-UNC), Cátedra Urbanismo II B (FAUD-UNC), Cátedra Urbanismo I B (FAUD-UNC), Cátedra Urbanismo II A (FAUD-UNC), Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT) Regional Centro y el Grupo de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad - Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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