Finalmente, el gobernador de Chubut aprobó la prohibición del glifosato en toda la provincia

Finalmente, el gobernador de Chubut aprobó la prohibición del glifosato en toda la provincia

La ley prohibe “importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes”. Así, Chubut se convierte en la primera provincia en poner en vigencia esta legislación. 

Finalmente, Chubut se convirtió en la primera provincia de Argentina en prohibir oficialmente la producción, comercialización y aplicación de glifosato en todo su territorio. A pesar de que el gobernador Mariano Arcioni había anticipado que vetaría el proyecto, esta semana anunció la promulgación de la ley que fue aprobada por unanimidad de los legisladores el 16 de mayo.

Fue el 22 de mayo, cuando Arcioni le dijo a varios medios chubutenses que dejaría sin efectos la ley ya que “fue un proyecto de ley que no se hizo participar absolutamente a nadie, con fines electorales”. Y agregó: “Si hay que reglamentarlo de otra manera, hay que convocar a todos los sectores y estudiar el tema, y no hacerse eco. En principio, la vamos a vetar, pero con fundamentos, y vamos a convocar a todos los sectores para ver la reglamentación y los cuidados que corresponden“.

Te puede interesar: El gobernador de Chubut vetará la ley que prohibía el uso del glifosato

En cuanto a la legislación, establece la prohibición de la “importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes. Como así también se prohíben todos los productos que tenga como base o principio activo el glifosato“.

El autor del proyecto, el legislador José Grazzini del Frente Para la Victoria, fundamentó que el objetivo es “avanzar en el cuidado y prevención en la custodia de la salud de la población, a partir de que, a comienzos del año 2015, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer”.

El documento firmado por Arcioni