Estiman que más de 20 mil jóvenes cordobeses no figuran en el padrón electoral

Estiman que más de 20 mil jóvenes cordobeses no figuran en el padrón electoral

Este miercoles 29 de mayo finaliza el plazo de reclamo para aquellas personas que no figuren el padrón electoral por algún motivo.En principio vencía el pasado viernes. Sin embargo, ante los reclamos por la cantidad de jóvenes en todo país que no figuraban en el listado de sufragantes, la Cámara Nacional Electoral promovió una prórroga. En Córdoba, el número de ausencias varía entre 21 y 28 mil personas de entre 16 y 17 años.

Las primeras denuncias ante la Justicia Electoral estimaron que al menos 400 mil jóvenes en todo el país estaban ausentes en el padrón. Y, mediante un análisis que publicó el medio La Voz del Interior, en Córdoba serían entre 21 y 28 mil las personas de entre 16 y 17 años que no podrían votar en las elecciones presidenciales de este año.

Este dato no es oficial pero es un estimativo que surge a partir de los datos que brindó la Justicia electoral provincial antes de la votación del 12 de mayo. Para ese entonces, estuvieron habilitados a sufragar 75 mil jóvenes con 16 y 17 años.

Las consultas pueden hacerse de manera presencial en las secretarías electorales; mediante internet ingresando a www.padron.gob.ar; o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237.

No obstante, contrastando este dato con la información que dio la Encuesta Permanente de Hogares, que indicó que en Córdoba hay 103.897 jóvenes con esas edades, faltarían unas 28 mil personas en condiciones de sufragar.

Por otro lado, la ONG Primer Votante calcula que son 96.946 los jóvenes cordobeses que debería poder votar. Con ese número, el faltante sería de 21 mil electores.

En definitiva, el valor aproximado, que podría variar entre 21 y 28 mil, fue admitido a La Voz del Interior por la propia Justicia provincial con competencia electoral. Aunque también indicaron que desde el Registro Nacional de las Personas están demorados en la actualización de datos, por eso es que por más que finalice el plazo de reclamo, seguirán sumando nombres al padrón definitivo que se presentará en junio. 

Al respecto, la secretaria electoral federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz, indicó que quienes no figuran deben advertir a la Justicia pero antes entender que si no actualizaron el DNI antes del 30 de abril no figurarán en el padrón provisorio ni el definitivo. Esto es porque el trámite debió ser 180 días antes de la elección general.

En contraposición, Laura Vilches, legisladora provincial por el PTS-FIT señaló: «La falta de actualización de DNI no constituye un impedimento para ingresar a los padrones electorales y que, en todo caso es necesario llevar adelante una campaña tendiente a garantizar el trámite urgente y gratuito, así como  una prórroga para su actualización junto a un sistema 100% on line que permita realizar reclamos e incorporaciones al padrón para los electores de todos los distritos».

Nota relacionada: Laura Vilches denunció que el Gobierno nacional no incluye a los jóvenes en el padrón electoral

Voto joven, ¿por qué es importante?

La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012 (Ley 26.774), extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores.

Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. En cuanto a la participación, como muestra el siguiente gráfico, ha estado por encima de la mitad del padrón, a excepción de las primarias de 2015.

Asimismo, con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales. En el mismo año 2012 se sumaron 9 provincias, en 2013 adhirieron 6, y entre 2014 y 2017 otras 5. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe.

Una última esperanza para los jóvenes de Córdoba

El reclamo finaliza mañana, sin embargo si no se pudiera hacerlo, igualmente el Registro Nacional de las Personas sigue enviando nuevas actualizaciones a la Cámara Nacional Electoral, por lo que es posible que algunos electores (en su mayoría jóvenes) no estén en el padrón provisorio, pero sí figuren, luego, en el definitivo.

Por Cristian Dominguez