En 2019, ya hubo 12 ataques de odio al colectivo LGBTIQ+

Marcha 2017.Cba. Foto Melina Narambuena

El colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó un informe en donde indica que ya hubo 12 ataques de odio al colectivo LGBTIQ+ en lo que va de 2019. 2 de estos casos ocurrieron en Córdoba, uno en Capilla del Monte y uno en Villa Rumipal. Del total de los casos, el 50% se desarrolló en la vía pública.

El caso de Pablo Dell´Oso se hizo conocido a través de las redes sociales. El jóven se encontraba en un boliche de la localidad de Villa Rumipal fue agredido verbalmente por tres hombre y luego fue golpeado por uno de ellos. Este golpe lo dejó inconsciente y tirado en el suelo. Pablo logró dar con su agresor y realizó la correspondiente denuncia en la comisaría local.

También te puede interesar: Un joven denunció ser golpeado en un boliche por ser gay

Casos como este se repiten a diario en nuestro país en donde la homosexualidad y la transexualidad no son aceptadas, sin respetar los derechos de las personas. La agrupación MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) publicó un informe el sábado en donde se indica que se han constatado 12 ataques de odio al colectivo LGBTIQ+ en Argentina en el comienzo de este 2019.

La mitad de estos hechos se dió en la vía pública, es decir, en calles, plazas o ámbitos de transporte público. Un 25% de los casos en fiestas y festivales, en donde no se respetó su derecho a decidir sobre su propia orientación sexual. Otro dato alarmante es que “3 de estos 12 casos, no solo recibieron violencia física por parte de terceros, sino que al llegar al sistema de salud les quisieron negar la atención y en otros cuestionaron a las víctimas con preguntas como “¿qué haces a esa hora por ahí?”, “gran parte de la sociedad no está preparada para la libertad que usted pretende tener” tratando así de justificar y normalizar estos hechos de violencia”.

 

También un 25% de los hechos fueron perpetrados por la policía, “no respetando la identidad de las personas detenidas, violentando físicamente y deteniendo sin justificación alguna”. Geográficamente, 4 casos se dieron en Buenos Aires y en Córdoba 2. Además del caso de Pablo Dell´Oso, el otro caso que se dió en nuestra Provincia, Brian David De los Santos y Leonardo Vargas fueron víctimas de un ataque homofóbico, luego de salir de un bar céntrico de Capilla del Monte donde habían cenado.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*