Córdoba

Estatales en alerta: sostienen que "es ilegal" la caída del acuerdo paritario

Sindicatos cordobeses acordaron una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia para pedir que se respete el entendimiento, firmado el 21 de septiembre del año pasado. Este jueves 18 de enero, gremios estatales de la provincia de Córdoba plantearon su rechazo a la decisión del Gobierno provincial de anular el acuerdo paritario firmado […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Sindicatos cordobeses acordaron una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia para pedir que se respete el entendimiento, firmado el 21 de septiembre del año pasado.

Este jueves 18 de enero, gremios estatales de la provincia de Córdoba plantearon su rechazo a la decisión del Gobierno provincial de anular el acuerdo paritario firmado el 21 de septiembre de 2023. Allí se contemplaba una "cláusula gatillo" para actualizar los salarios; es decir, que las subas estaban ligadas al índice inflacionario oficial.

"Rechazamos esta medida, que es absolutamente ilegal, y exigimos a la cartera laboral que intime al Gobierno a cumplir con el acta salarial, resultado de una conciliación obligatoria, y que proceda a liquidar los haberes al personal docente conforme los términos pactados", manifestaron a través de un comunicado.

Los sindicatos, liderados por la UEPC, acordaron una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia para pedir que se respete el entendimiento.

Te puede interesar: "Apross precariza a trabajadores de la Salud Mental en Córdoba"

Además, solicitaron que la cartera laboral instruya a la gestión de Llaryora para que "convoque a la comisión paritaria salarial para determinar las escalas correspondientes a partir del mes de febrero del presente año".

En este contexto, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) llevó a cabo ayer una protesta frente a la sede de la obra social provincial (Apross) en reclamo de reincorporaciones y por mejoras en las condiciones laborales.

Sergio Castro, secretario general del SEP, expuso: "Seguimos en estado de asamblea, con actos de reparticiones y, por supuesto, vamos a intensificar el reclamo con base en este acuerdo que se desconoce". También consideró que "lo más razonable es sentarse a hablar" y que a pesar de reconocer la situación "crítica" que atraviesa la provincia y del país, argumentó que "es necesario que nos paguen lo que nos deben".

Castro criticó el atraso en la cobertura de medicamentos y tratamientos, argumentando que, a causa de la inflación, los costos superan los montos que otorga la obra social: "En el caso de los jubilados sabemos que hay medicamentos que la obra social contempla en 6.000 pesos, y hoy están en $ 30.000".

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último