Estados Unidos: Premian a investigadora argentina experta en cambio climático

Estados Unidos: Premian a investigadora argentina experta en cambio climático

Los primeros días de agosto Carolina Vera, investigadora del Conicet, recibió en EE.UU el premio “Cleveland Abbe”, que galardona los trabajos destacados en las ciencias del clima. La experta en cambio climático fue reconocida por la American Meteorological Society (AMS), es la primera vez que una científica de latinoamérica gana esa distinción.

Carolina Vera es profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires. La docente es reconocida internacionalmente por su capacidad de explicar los procesos complejos del cambio climático, cuando el tema está en la agenda mediática, muchas productoras recurren a Vera para que hable del fenómeno natural. 

Desde la  American Meteorological Society, explicaron que Vera fue distinguida por su devoción desinteresada por la promoción y comunicación de la ciencia climática. Según AMS, Vera es una brillante difusora de información sobre el cambio climático, para los tomadores de decisiones, como políticos, empresarios y organizaciones sociales, tanto en latinoamérica como en el resto del mundo.

Carolina forma parte del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, del Conicet y la UBA. La docente es reconocida por sus investigaciones sobre la variabilidad y el cambio climático en el Hemisferio Sur, y la influencia del mismo sobre sudamérica. Gracias a la docente se aplica la compresión de la variabilidad del clima en escalas regionales, en los servicios meteorológicos de sudamérica. 

Es importante resaltar, que la investigadora del Conicet forma parte del Grupo Intergubenamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU. Ella trabajó en el último informe del organismo, sobre cómo el actual sistema de producción de alimentos está dañando el planeta, y cómo el cambio está impulsando la degradación de los suelos. 

El informe de IPCC vincula el cambio climático y tierra, es decir la manera en que la variabilidad climática afecta los procesos de degradación de suelos. Según expresó Carolina Vera, en diagologo con Página12, el documento profundiza en temas como la desertificación y la seguridad alimentaria. Y se pregunta sobre la cómo alimentar a la población mundial sin destruir todos los recursos naturales.