Skip to content
Logo El Resaltador

Grave denuncia en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario: «Han violado a un compañero»

Publicado por:Emilia Urouro

La denuncia está en manos de la Justicia y también actúa el Tribunal de Conducta Policial. Hablamos con Adriana Rearte, titular de la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género, sobre este caso de violencia perpetrado en una institución provincial.

Foto: Cordobazo Azul

El viernes 15 de octubre, se denunció que un cadete mayor habría instigado a varios estudiantes de segundo año, de la escuela Salustiano Pérez Estévez del Servicio Penitenciario, para que abusen sexualmente de un compañero.

El hecho fue presentando ante la Justicia y también actúa el Tribunal de Conducta Policial. Al respecto, Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial, en dialogo con Radio Mitre dijo que «se inició una investigación administrativa para evaluar las posibles responsabilidades”.

Te puede interesar: «Mujeres wichis denuncian que hay un «sicariato» en Salta»

Adriana Rearte, titular de la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género, quien además fue 15 años penitenciaria, explicó que este caso se comenzó a comentar el viernes pasado. A la organización le llegaron denuncias privadas.

Al recibir esa información, preguntó a algunas fuentes dentro del sistema penitenciario, quienes desde el anonimato le confirmaron sobre el hecho de abuso sexual perpetrado en el baño de la institución. Todo fue observado por una persona a cargo de los cadetes.

«Hay mucho hermetismo en cuanto a la información ‘oficial’, no quieren que eso se sepa, quieren que esto se termine y corte acá, nosotros pedimos públicamente que se investigue», expresó Rearte.

CARTA ABIERTA: ABUSOS EN LA ESCUELA DE CADETES DEL SPC.

Publicado por Adriana Rearte en Lunes, 18 de octubre de 2021

Sobre unas declaraciones de Becerra, la entrevistada destacó la gravedad de ciertos comentarios, ya que la titular del Tribunal de Conducta Policial habría dicho de que «cómo no son policías, sino cadetes, no le correspondía al tribunal actuar«.

Para Adriana, el organismo debe hacerse cargo porque el hecho que se denuncia habría sucedido dentro de la órbita del sistema penitenciario.

Desde la la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género van a pedir una intervención del sistema penitenciario, exigen que estas denuncias de abuso y violencia se investiguen a fondo. Además, solicitan el apartamiento del jefe del servicio,Bouvier, y Soardo, segundo jefe, porque ellos están involucrados, están nombrados como que los han llamado al silencio de los cadetes, porque sino ‘serán dados de baja'».

«Eso se llama coacción es una amenaza directa, eso amerita que den un paso al costado, y que se investigue. Lo oficial no sale a la luz. A nosotros nos aseguraron que el hecho existió, pero tienen miedo de hablar públicamente. Hay una carta de padres de cadetes, que nos llego sin nombres ni nada, donde cuentan cosas aberrantes» dijo Rearte.

Para la entrevistada, si un jefe te dice «lo que pasa en la escuela se queda en la escuela» -como habría dicho Bouvier- es señal de que pasan cosas graves en la institución. A partir de su experiencia laboral, y su activismo, Adriana advirtió que a los nuevos cadetes les hacen cosas aberrantes, los más viejos, o de años y cargos superiores, los humillan: «Han violado a un compañero».

Foto: Cordobazo Azul

Estas prácticas de violencia no son casos aislados dentro de la escuela, la asociación ha recibido otras denuncias sobre privación de comida, golpes y humillaciones en los baños.

«Mi expectativa es que se intervenga el servicio penitenciario y que las cosas cambien en la escuela, que realmente cumpla el rol para el que fue hecha: preparar personal idóneo para que maneje las cárceles y el sistema penitenciario. Es fundamental que que la Justicia y el Ministerio de DD.HH investigue y separé al jefe del servicio, como a su segundo y a varios más», concluyó Adriana.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá